Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 28 de julio de 2017.- De los mil 900 policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), les falta su chaleco antibalas a mil 100 de ellos, puesto que únicamente tienen esa herramienta laboral 800, reveló el titular de la corporación Alonso Ulises Méndez Manuel_Gomez.
Además, las carencias incluyen la falta de mil radios “que es algo también muy importante porque un policía incomunicado puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”, reconoció el director.
La corporación tiene un déficit de 200 patrullas, explicó el jefe policiaco arguyendo que “con los recursos federales que recibimos, y ante los recortes, tuvimos que establecer prioridades, y las prioridades fueron las patrullas, cómo podemos adquirir más, y de 27 que íbamos a adquirir pudimos adquirir 66 mediante el esquema de arrendamiento”.
Por primera vez en la historia de la DSPM, se rentarán 66 patrullas equipadas con cámaras de video y sistema de localización GPS, logrando un ahorro de 12 millones de pesos el erario municipal, aseguró Méndez Manuell-Gomez.
Asimismo, tratando de disminuir el déficit de equipamiento policías, la proyección es que este año se compren 600 chalecos antibalas y 400 radios de comunicación, destacó el responsable de la DSPM.
Méndez Manuell-Gomez, mencionó que las 66 nuevas patrullas rentadas están por entregárselas para que empiecen a operar, solamente está pendiente el tema del emplacamiento y el acto oficial de recepción.
Agregó que la ciudad anualmente crece en 15 colonias regulares, más los asentamientos irregulares que también requieren de la presencia de los agentes municipales, por lo que es necesaria una mejor planeación para no desatender zonas.
Refirió que el 95 por ciento de las llamadas diarias recibidas en el número de emergencia 911, el 95 por ciento son atendidas por la policía municipal, un promedio de más de mil 500 servicios.