* Gobierno estatal negó otorgarles un subsidio; el Centro Cívico estuvo incomunicado
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 26 de julio de 2017.- Más de un centenar de camiones públicos bloquearon por más de tres horas las calles aledañas al Centro Cívico de Mexicali, en respuesta a la negativa del gobierno estatal a otorgar un subsidio al transporte público de Mexicali.
El representante de los once concesionarios de transporte masivo, Rafael Naranjo Reyes, indicó que así como hicieron por escrito la petición de subsidio al gobernador del estado, esperan también por escrito recibir la respuesta.
Los transportistas llegaron al Centro Cívico a las nueve horas de este miércoles 26 de julio, y de las 10 de la mañana hasta después de la una y media de la tarde bloquearon la avenida Independencia desde la Calle del Hospital hasta la Calle Calafia, además de que las unidades también impidieron la libre circulación en la Avenida De los Héroes.
Quien representa a los quejosos en el Consejo Municipal de Transporte, comentó que la intención era dialogar con el alcalde Gustavo Sánchez Vázquez, pero quien los recibió fue el Secretario del Ayuntamiento, Antonio López Merino.
Naranjo Reyes negó que la intención de los trasportistas sea incrementar la tarifa del pasaje, pero reconoció que por ley cada dos años se debe hacer un estudio de factibilidad, por lo que ellos sí solicitaron ese análisis.
Aseguró que como gremio hicieron la petición de subsidio al gobierno federal, instancia que les respondió que debían hacer esa petición al gobierno estatal, pues los impuestos son regresados vía entidades federativas.
El transportista dijo que Monterrey, la Ciudad de México o algunos estados como Sonora, reciben subsidio público y es lo que están pidiendo para Mexicali.
“De no ser así buscaríamos las estrategias para disminuir costos de operación y en su caso tratar de hacer campañas donde la gente utilice el transporte colectivo; ya sea por medio de campañas en donde se busque la no utilización del vehículo particular, que son viajes unitarios y que nos brinden la oportunidad de servirles como un transporte colectivo, esto mejoraría la situación de ciudad”, aseveró el concesionario público.
La reingeniería de las rutas es una opción para mejorar el aforo en el transporte, por lo que buscan la intervención del alcalde mexicalense, refirió.
Como dato comparativo, mencionó que en Mexicali únicamente el 8 por ciento utiliza el transporte público colectivo, mientras que en ciudades como Tijuana se traslada en este servicio el 47 por ciento de la ciudadanía.