Inicio » Policíaca » Exhorta PGJE a denunciar engaños telefónicos
Foto: PGJE

Exhorta PGJE a denunciar engaños telefónicos

*       Con la finalidad de evitar que los ciudadanos sean víctimas de los delincuentes.
Por: PGJE
MEXICALI, B.C., LUNES 10 DE JULIO DEL 2017.- Dentro de las acciones de la Cruzada Estatal por la Seguridad de Baja california, la Procuraduría General de Justicia del Estado, exhorta a la población a seguir una serie de recomendaciones, para evitar ser víctimas de personas que se dedican a realizar engaños telefónicos, con la finalidad de obtener un beneficio económico.
 
El Subprocurador de Zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador, comentó que las personas que reciben este tipo de llamadas, deben mantener la calma y comprobar que sus familiares estén bien y fuera de peligro, antes de realizar el pago que exigen estos delincuentes.
Agregó que es importante comunicarse a los teléfonos 911 o 089, o bien en la aplicación de los teléfonos celulares 911 MóvilBC y 089Móvil,  para recibir una asesoría por parte de las autoridades.
Comentó que los extorsionadores obtienen datos de las posibles víctimas, de manera muy simple e inocente, utilizando argumentos como el que se han ganado un premio y para entregarlo solicitan el nombre completo, dirección y actividad a la que se dedican entre otros.
En otras ocasiones se identifican como comandantes de alguna corporación policíaca, argumentando que un familiar está en problemas, por lo que será llevado a la cárcel; pero que a cambio de cierta cantidad los pueden ayudar para evitarse problemas.
También se hacen pasar por personal de aduana y dicen a los ofendidos que un miembro de la familia que venía de Estados Unidos, portaba mercancía con un valor superior a lo permitido y que para liberarlo es necesario depositar dinero.
Otra forma que utilizan, es llamar a los domicilios y amenazar a la persona que contesta el teléfono, para que abandone la vivienda y vaya algún hotel o a un lugar determinado, les piden no tener contacto con la familia porque en caso contrario le harán daño.
Estos sujetos son hábiles, porque aprovechan esos momentos de angustia de la posible víctima, logran sacar información personal y una vez que sale asustada de la casa, ellos empiezan a localizar a un familiar para decirle que está secuestrada y que si quiere su libertad, deberán realizar un depósito.
En el caso de los comercios, el subprocurador comentó que la manera de actuar de los secuestradores, es llamar y decir a los que atienden el teléfono que el lugar está siendo vigilado por personas armadas y que para evitar ser asesinados por ellos, deben pagar una cuota.
Por ello la PGJE, ofrece  una serie de recomendaciones importantes para evitar el factor sorpresa o el factor miedo, al inventar situaciones donde se involucran o comprometen a personas cercanas.
 
Evitar proporcionar por teléfono, Internet y/o correo electrónico  información personal.
* No dar datos sobre familiares o amigos a ningún extraño, por más que insista
Tener a la mano un directorio con los números de teléfonos de familiares y amigos para, en caso necesario confirmar que están bien.
No realizar depósitos de dinero a ningún extraño, bajo ningún argumento, ya que lo que buscan estos delincuentes es causar miedo
En caso de recibir una llamada en donde les dicen que vaya a un lugar determinado, no salir de los domicilios, ni apagar los teléfonos, para estar localizables por sus familiares.
Y sobre todo denunciar ante las autoridades, en caso de recibir una llamada de este tipo.
 
El Subprocurador Fernando Ramírez, mencionó, que la procuraduría busca formar un frente común con la población en general, agrupaciones empresariales, comerciales, académicos y con las diferentes corporaciones policíacas, con el fin de coordinar esfuerzos para atender esta problemática que causa daño en la economía de las personas.
 

Mira También

Detenido por homicidio en Valle de Mexicali

*       Está relacionado con la muerte a machetazos de un hombre de 56 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.