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En tres años, han sido depurados 400 elementos de seguridad en BC

Foto: Luis Arellano

*       El 80 por ciento son de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 05 de julio de 2017. – Desde que inició esta administración estatal, han sido depurados más de 400 elementos de alguna corporación policiaca, de los cuales el 80 por ciento pertenecían a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), informó el titular de la dependencia Daniel De la Rosa Anaya.

Es necesario garantizar que los agentes policiacos y demás integrantes de las áreas de seguridad y justicia, cumplan cabalmente con los requisitos para estar en el cargo, destacó el funcionario.

Lo anterior, previo a la Firma de Voluntades que estableció la secretaría con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP) de Baja California, con el objetivo de informar a los consejeros sobre los elementos policiacos que no aprueben los exámenes de control y confianza.

Desde el 2008, todos los elementos municipales y estatales, entre ellos policías ministeriales, peritos, agentes del ministerio público, han sido cíclicamente sometidos al Centro de Evaluación de Control y Confianza (C3), recordó el funcionario estatal.

De la Rosa Anaya, destacó la importancia de que liderazgos ciudadanos tengan la información sobre los policías depurados, además del trabajo que hace la secretaría para reclutar nuevos elementos policiales que estén mejor preparados.

Explicó que el personal operativo de las diferentes corporaciones policiales son evaluados por el C3 cada dos años, mientras que los mandos medios y superiores son sometidos a esos exámenes cada año.

En Baja California hay 7 mil policías municipales y estatales, incluyendo a los agentes ministeriales y de custodia penitenciaria, de los cuales la meta programada de este 2017 es evaluar a 800, detalló el secretario De la Rosa Anaya.

Desde el primero de noviembre de 2013, fecha en que inició esta administración estatal, han sido depurados 326 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la mayoría agentes de la Policía Estatal Preventiva.

La evaluación que realiza la secretaría, se da de igual manera a los elementos que integran el estado de fuerza, como a quienes aspiran a ingresar a una corporación policial.

Las pruebas de control y confianza incluyen exámenes antidoping, polígrafo, estado de salud mental y físico, así como un estudio socioeconómico que evalúa los bienes que posee el agente de seguridad.

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