* De un año a otro el incremento es del 40 por ciento en adultos y 16 en menores de cinco años.
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 03 de julio de 2017.- Las atenciones por enfermedades gastrointestinales se incrementaron 40 por ciento, reveló la directora de Servicios de Salud, Elba Cornejo Arminio.
La funcionaria del Instituto de Servicios de Salud Pública (ISESALUD), calificó de “aumento exagerado de las diarreas, ese sí es problema verdaderamente grave”, pues las cifras de un año a otro se han disparado.
Detalló que al 30 de junio de 2016, la secretaría atendió 32 mil 358 consultas debido a la diarrea, mientras que en este año el registro es de 54 mil 311 casos, lo que representa un aumento de 40 por ciento de estas enfermedades gastrointestinales.
El mismo comparativo pero de niños menores de cinco años, establece que el incremento es del 16 por ciento, con 7 mil 904 atenciones en los primeros seis meses de 2016, mientras que en el año corriente fueron 9 mil 418 los menores atendidos debido a la diarrea, explicó Cornejo Arminio.
Es importante que la población tenga consciencia de que los casos de diarrea son por descuido de la persona, al ingerir o preparar alimentos sin el asea adecuado, dijo la directora del sector salud.
La población debe estar segura de que los comerciantes preparen alimentos o bebidas con agua debidamente clorada y desinfectada.
“Que siempre nos conste que cuando vayamos a tomar una agua, sea de una agua que esté potabilizada, que tengamos mucho cuidado en la cocción de los alimentos, que estén perfectamente cocidos, mucho cuidado con los mariscos, el ceviche”, aseveró Cornejo Arminio.
Como secretaría de salud, hemos difundido que la población tenga cuidado con los alimentos que no son cocinada en casa, o bien, que se consuman inmediatamente a su preparación, refirió la funcionaria estatal.
La temperatura para resguardar los alimentos refrigerados, debe estar entre seis y ocho grados centígrados, aseguró la entrevistada.
Asimismo, recordó que en lo que va de la temporada de temperatura extrema, cinco personas han sido víctimas de golpe de calor, con un saldo fatal de tres defunciones.
Además, ocho pacientes han sido atendidos por deshidratación severa y una más por quemaduras solar, las nueve personas ya fueron dadas de alta, mencionó la doctora de ISESALUD.