* La zona quedaría integrada por Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada: establecer una sola región geoeconómica y promover el desarrollo; se sumaron a la iniciativa los diputados Roció López Gorosave (PRD) y Job Montoya Gaxiola (MC)
Por: Congreso del Estado
Mexicali, B. C., jueves 29 de junio del 2017.- El diputado, Luis Moreno Hernández (PES), presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes presentó en sesión ordinaria del Congreso del Estado, un punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del Estado, que en mérito de sus atribuciones constitucionales, emita el correspondiente decreto mediante el cual declare incluir al Centro de Población de Ensenada, dentro de la Zona Metropolitana de Tijuana.
En este sentido, la zona quedaría integrada por Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada.
En su exposición de motivos argumentó que esta propuesta permitirá establecer una sola región geoeconómica y dar continuidad a los proyectos de integración regional-trasfronteriza y demás acciones tendentes a promover el desarrollo con todos los beneficios que ello implica.
Asimismo, se argumenta que actualmente, la Zona Metropolitana de Tijuana, está generando un desarrollo económico de magnitud para el Estado, dada la clara vinculación con el mercado global en los ramos comerciales, inmobiliarios, turísticos e industriales.
Esta integración económica binacional impulsa el posicionamiento internacional de la economía de la Zona junto con el Corredor Costero Tijuana, Rosarito, Ensenada, frente a las oportunidades que brinda la cuenca del Pacifico, Asia y la costa Oeste de Estados Unidos; sobre todo, en materia pesquera, portuaria, energética, minera, agrícola, logística-comercial y turística.
Por ello, las acciones y gestiones que se realicen en un futuro por dicho Poder permitirán impulsar el desarrollo en beneficio al centro de población de Ensenada.
De igual forma se pretende hacer de las Zonas Metropolitanas unidades territoriales funcionales, que Impulsen la competitividad económica y las capacidades productivas, e incentivar la consolidación urbana y el aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas del funcionamiento regional.
A la presente proposición de punto de acuerdo económico se sumaron los diputados Roció López Gorosave (PRD) y Job Montoya Gaxiola (MC) y fue aprobada por unanimidad.