* El 89.5 por ciento de los delitos que se cometieron el año pasado, no fueron denunciados
Por: Congreso del Estado
Dijo que este esfuerzo será parte de la “Cruzada por la Seguridad”, compromiso que deben cumplir todos los niveles de gobierno en Baja California, haciendo lo que les corresponde.
El legislador destacó las iniciativas presentadas por el GPPRI enfocadas a la seguridad, la más reciente, tiene que ver con el tema de las denuncias para dar una rápida respuesta y resultados tangibles a los ciudadanos.
Mencionó que la “Denuncia electrónica”, tiene como finalidad fortalecer la procuración de justicia, capitalizando el poder de las tecnologías de la información. A través del uso de la tecnología se busca establecer la obligación del Ministerio Público para recibir las denuncias que le presenten, utilizando medios digitales.
Se refirió el grave problema que representa la falta de denuncias. Muchos ciudadanos no denuncian por miedo, por desconfianza, o simplemente porque está convencidos que no obtendrán justicia al hacerlo.
Delitos no se denuncian
Informó que el 89.5 por ciento de los delitos que se cometieron el año pasado, no fueron denunciados, y de los pocos que sí, sólo en el 59 por ciento de los casos se inició una averiguación previa.
Por ello, el diputado Alejandro Arregui explicó que de implementarse la “denuncia electrónica”, resolvería dos problemáticas, evitar tiempo perdido y, conocer los verdaderos índices delictivos para que posteriormente se exija a las autoridades correspondientes tomar acción y atacar la inseguridad.
“Son muchas las exigencias que hacemos y son más las quejas que escuchamos sobre la seguridad en nuestro Estado. Se ha vuelto común escuchar frases como, “agarraron al ladrón, pero lo dejaron ir”, “ya no nos sentimos seguros ni en nuestra propia colonia”, “entraron a robar y se llevaron todo lo que tenía”, subrayó.
Finalmente refrendó el compromiso de su grupo parlamentario con los ciudadanos a quienes han escuchado y responderán a través de una Agenda Legislativa lógica, jurídicamente viable, y mediante esquemas de innovación “recogemos el sentir de la mayoría de los ciudadanos de bien de Baja California, quienes exigen merecidamente seguridad ya!!!”.