* Aunque falta agua para los últimos riegos de cultivo, México no solicita esa agua.
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 28 de junio de 2018.- Hasta el momento de se han evaporado más de 40 millones de metros cúbicos de agua mexicana almacenada en Estados Unidos, aseguró el responsable de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Francisco Bernal Rodríguez.
El funcionario federal detalló que resultado de la firma del Acta 318 entre ambos países, después del terremoto que devastó los canales del Valle de Mexicali en abril de 2010, el gobierno mexicano solicitó el resguardo de agua en las presas del país del norte.
De 2011 al 2014, se almacenaron 432 millones de metros cúbicos de agua propiedad mexicana en Estados Unidos, de los cuales se evapora el 3 por ciento anual, dijo el comisionado de la CILA.
Recordó que del programa Flujo Pulso aplicado en 2014, consistente en dejar correr agua al delta del Río Colorado, entre ambos países liberaron 195 millones de metros cúbicos para recargar el acuífero y entorno del río.
De tal manera que actualmente México tiene almacenos 275 millones de metros cúbicos en presas norteamericanas, mismas que pueden ser reclamadas en cualquier momento por el gobierno mexicano, aseguró Bernal Rodríguez.
Cuestionado porque agricultores del Valle de Mexicali se quejan de no tener agua para el último riego de sus cultivos, el responsable de la CILA respondió que la potestad para reclamar al agua le corresponde a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dependencia que decidirá cuándo solicitar lo almacenado en el vecino país.
Sin embargo, “eso también puede ser como una reserva de agua para México, para en caso de una contingencia disponer de esos volúmenes, para completar la cuota en caso de un recorte”, reconoció el funcionario federal.
2 comentarios
Pingback: Boletín no. 17
Pingback: Boletín no. 17