PregoneroBaja

Incomprensible concesionar agua para cervecería, considera investigadora de la UAM

Foto: Luis Arellano

*      Negligencia severa en las concesiones del agua en un acuífero sobre explotado, denunció.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 27 de junio de 2017. -Resulta incomprensible que se destine agua para elaborar cerveza, en una región con sobre explotación de un acuífero cuya recarga es menor a la que se extrae, consideró la Coordinadora de Planeación del Centro para la Sustentabilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Elena Burns.

De visita en Mexicali para participar en el foro sobre el agua organizado por el Congreso del Estado, la investigadora reveló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anualmente utiliza 180 millones de metros cúbicos para generar electricidad en la Planta Geotérmica de Cerro Prieto.

Así lo establece la información oficial proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), comentó la especialista en sustentabilidad e integrante del colectivo Agua para Todos.

La doctora Burns dijo estar asombrada por la crisis que enfrenta el acuífero del Valle de Mexicali, puesto que los mismos datos de la CONAGUA evidencian que se ha sobre concesionado.

“Estaba tan severo el agotamiento del acuífero en el estudio de 1987 y 1999, que la propia CONAGUA dejó de estar monitoreando la manera en que se está agotando el acuífero; en estos últimos años, desde 1999, se dio concesiones a la Comisión Federal de Electricidad en 180 millones de metros cúbicos al año para la generación de energía eléctrica; se sigue a pesar del severo sobre concesionamiento, que no es del ámbito de una ley estatal, pero hay serios problemas a nivel federal desde las últimas décadas”, detalló previo a su participación en el foro sobre gobernanza del agua.

No solo eso, el agua sigue concesionándose para usos que no están directamente asociados al derecho humano y la alimentación, además de que en Estados Unidos anuncian proyectos de agua importada de México, situación que localmente es negada, sentenció la doctora Burns.

Agregó que “hay una negligencia severa en la emisión de concesiones aquí” en Mexicali, puesto que la geotérmica utiliza agua potable del acuífero para generar energía, además de generar una “contaminándolo terriblemente” al exterior.

Sobre la cervecería Constellation Brands, la investigadora mencionó que “la nueva concesión a Constellation food es incomprensible, hay partes del país en México donde hay agua disponible para cerveceras, embotelladoras, por qué en una zona que no tiene futuro para el agua, para la población actual, por qué correrla al precipicio con ese tipo de concesión que no es un uso prioritario del agua, ni siquiera tiene que ver con el consumo del país, es para exportación”.

Concluyó diciendo que “algo está terriblemente mal, sentimos que cualquier acción ciudadana es necesaria para frenar un manejo de la autoridad en función de intereses ajenos y no en función de los derechos humanos de la población de Baja California”.

Salir de la versión móvil