* Este martes 20 de junio será en onceavo paro laboral de maestros
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – 19 de junio de 2017.- Pese al diálogo que sostuvo el gobernador con la dirigencia del magisterio la semana pasada, la lucha del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) continúa y habrá suspensión de clases este martes 20 de junio, informó la secretaria general de la Sección 37, María Luisa Gutiérrez Santoyo.
El paro laboral incluye a los profesores y administrativos de las dos secciones del sindicato en Baja California, dijo la profesora de educación preescolar con 32 años de servicio.
En el onceavo paro laboral en un lapso de mes y medio, una vez más quedarán sin clases más de 600 mil alumnos de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria, además de la suspensión de labores de 33 mil docentes más otros diez mil administrativos e intendentes.
Gutiérrez Santoyo, dijo que durante las mesas de negociaciones de la semana pasada con el gobierno del estado, si bien es cierto hubo acuerdos no fue suficiente para levantar las manifestaciones de protesta.
El paro de labores de este martes 20 de junio no significa que se suspendan las mesas de diálogo, aclaró la lideresa sindical, quien adelantó que el miércoles informarán a los agremiados cuál será el siguiente paso en la lucha.
La forma en cómo pagarán las pensiones y jubilaciones a los trabajadores que ya cumplieron con sus 30 años de servicio, es el tema toral por lo que no se ha llegado a un acuerdo con el gobierno del estado, aseveró la dirigente del SNTE.
Dijo que para detener los paros laborales, el sindicato necesita una ruta específica que permita avanzar en la jubilación de los más de 3 mil 200 profesores que están en la lista de espera desde hace cinco años.
La lideresa sindical informó que el atraso en el pago a los profesores interinos ya se está solucionando, pues gobierno y magisterio revisan uno a uno los más de 2 mil casos a los que todavía se les adeuda.
Sin embargo, mencionó que el pago a otros 3 mil 700 profesores interinos ya está solucionado, pues van al corriente en su percepción salarial a la quincena del 15 de junio.
La idea es que para el ciclo escolar venidero todos los profesores interinos reciban puntualmente su pago quincenal, pues esta es una de las razones de la protesta, destacó la secretaria general.
La profesora Gutiérrez Santoyo, aseguró que ya solicitó a los diputados del Congreso del Estado que hagan una investigación para saber si el gobierno dejó de pagar las aportaciones patronales al instituto de seguridad social.