* Sin ser juzgados por causar daños al agresor, en defensa de la vida y su patrimonio
Por: Congreso del Estado
Mexicali, B.C. domingo 18 de junio de 2017.- Ante los altos índices delictivos que se registran en el Estado, y atendiendo la preocupación del sector empresarial, el diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano (PBC), presentó una iniciativa de reforma que adiciona un tercer párrafo a la Fracción II inciso B del artículo 23 del Código Penal de Baja California, para ampliar y clarificar la presunción de legítima defensa cuando se realice en un establecimiento comercial.
“La inseguridad en el Estado está en una de sus etapas más críticas, al grado de que diversos sectores de la sociedad han hecho un reclamo a los distintos cuerpos de seguridad, para que detengan el alto índice delictivo y la ola de violencia que hasta el propio sector empresarial se ha pronunciado por la militarización de las calles”, expuso Núñez Lozano ante el Pleno en el salón de sesiones “Benito Juárez García” del Poder Legislativo.
La finalidad de esta iniciativa, es que las personas que se encuentren a cargo de un establecimiento comercial, puedan actuar en legítima defensa ante actos de violencia, sin correr el riesgo de ser juzgados por causar daños a su agresor, en su intento de defender la vida, patrimonio o bienes, expuso el también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional del Poder Legislativo.
Núñez Lozano destacó que en la actualidad la figura de legítima defensa se compone de un solo artículo, que consideró, no cumple en su totalidad con los principios de legalidad y exacta aplicación de la ley acorde a la realidad que se vive y las exigencias sociales.
La presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia, para su análisis y aprobación en su caso.