Inicio » Mexicali » Solicitan juicio político contra alcalde Gastélum Buenrostro
Foto: Luis Arellano

Solicitan juicio político contra alcalde Gastélum Buenrostro

*       Por otorgar contrato de 89 millones de pesos a uno de sus amigos

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. –  13 de junio de 2017.-  Tres regidores del cabildo tijuanense presentaron ante el Congreso del Estado solicitud de juicio político contra el presidente municipal de Tijuana Juan Manuel Gastélum Buenrostro, y contra la síndico procuradora Ana Marcela Guzmán Valverde.

La edil emanada del Partido Encuentro Social (PES), Mónica Vega Aguirre, informó que el alcalde realizó un contrato de adjudicación directa por 89 millones de pesos sin haberlo sometido al escrutinio del cabildo.

Dicho contrato fue por la renta de 52 camiones de basura a la empresa Turbofin, propiedad de Jaime Rogozinski, un amigo del alcalde de Tijuana desde que fungió como diputado federal, aseguró la edil tijuanense.

La regidora detalló que para la renta de camiones sin licitación ni concurso, el alcalde declaró una emergencia de manera mediática, situación que debió ser aprobada por el pleno del cabildo.

Además, los camiones tardaron seis meses en operar porque fue hasta el mes de mayo que llegaron los primeros siete camiones recolectores de basura a Tijuana, por los que se pagaron 5.8 millones de pesos mensuales a partir de abril, refirió la edil tijuanense.

Dijo que los camiones están llegando de manera escalonado, pues a principios de junio arribaron otros siete  “y por declaraciones del secretario de desarrollo urbano, hasta agosto terminarán de llegar los camiones”.

Acompañada de los regidores Manuel de Jesús Ortiz Ampudia y Manuel Rodríguez Monárrez, los ediles acudieron a presentar la demanda la tarde de este martes a Oficialía de Partes del Poder Legislativo, y una hora después la ratificaron ante la oficina del presidente del congreso.

Vega Aguirre, mencionó que solicitaron información del contrato a la sindicatura municipal, pero la responsable del área declaró reservados esos documentos públicos.

Incluso, en primera instancia los regidores del PES presentaron la denuncia contra el alcalde en Sindicatura, pero un día después, Guzmán Valverde “declaró que los regidores estamos equivocados, e inmediatamente deslindó al alcalde de cualquier responsabilidad; nos parece a nosotros que eso es una irresponsabilidad de parte de la señora síndico, porque se le olvida que ella no es una subordinada del alcalde y lo que debería de haber hecho es empezar una investigación”, aseveró la regidora Vega Aguirre.

Sostuvo que el alcalde y la síndico procuradora incurrieron en faltas administrativas, por lo que los diputados objetivamente deben resolver la solicitud de juicio político.

“Son contratos que se deberían de estar declarando nulos, porque en primer lugar jamás se le consultó al cabildo de Tijuana que en conjunto es la máxima autoridad, y en segundo lugar no hay ninguna emergencia oficial declarada”, sentenció la regidora.

Además, tenemos información de que un camión recolector de basura cuesta dos millones de pesos, por lo que este contrato es ventajoso para el arrendador y perjudicial para el ayuntamiento, aseguró Vega Aguirre.

Mira También

Oficina del Seguro Social Americano brindará asesorías gratuitas este próximo viernes

*       Se informarán de los servicios que presta en México a los connacionales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.