* Porque el gobierno no pagó sus cuotas al ISSSTECALI, presupone la dirigente del SNTE 37; martes y jueves habrá más suspensión de clases.
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – En tiempos del gobernador Eugenio Elorduy Walther empezó el retraso en la concesión de jubilaciones a los profesores que solicitaban ese derecho, indicó la secretaria general de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo.
“Nosotros tenemos claro, ojalá nos desmintieran, que el gobierno dejó de subsidiar en aquel momento las nóminas, y nuevamente fue el trabajador el que cargó con la nómina completa de ISSSTECALI, y así se empezó a hacer esta bola de nieve”, dijo la dirigente sindical.
Reiteró que son más de 2 mil 400 los profesores interinos a los que se les adeuda su pago, además de otros 3 mil 200 maestros que ya cumplieron su periodo de 30 años, pero por falta de dinero el gobierno no ha otorgado las jubilaciones.
Recordó que el 2002 fue el último año en que concedieron su jubilación a todos los docentes que así lo solicitaban, en ese sexenio también accedieron a incrementar las aportaciones de los trabajadores de la educación al 12 por ciento.
De los 3 mil 200 profesores que están en la lista de espera para recibir su jubilación, aproximadamente 1 mil 800 docentes están en el estatus de liberados, detalló Gutiérrez Santoyo.
Toda vez que no hay entendimiento entre sindicato y gobierno, el próximo martes 6 y jueves 8 de junio tampoco habrá clases en las 3 mil escuelas públicas de educación básica de Baja California, advirtió la lideresa sindical.
Para suspender los paros laborales “nosotros quisiéramos escuchar primero la creación de esta clave que permita asegurar el pago quincena por quincena a nuestros compañeros interinos, el abatimiento total del rezago que tenemos con compañeros que les adeudan de años anteriores, no solamente del año escolar que está corriendo”, expuso Gutiérrez Santoyo.
Agregó que “en el tema de jubilaciones creo que el gobierno del estado tiene que hacer un esfuerzo importante para buscar una línea de crédito que sí se permita usar en este rubro como no lo hicieron en la línea de crédito que han estado utilizando, que fue aprobada por el Congreso derivado de una reforma al régimen de pensiones y jubilaciones, con el cual se nos prometió dejar en cero el tema de jubilaciones, cosa que no sucedió con el cambio hacendario”.