PregoneroBaja

Pese a diálogo, habrá suspensión de clase este martes 23 de mayo

Fotos: Luis Arellano

*     En todas las escuelas públicas con plantilla laboral del SNTE 37

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – Las cerca de mil escuelas públicas con plantilla laboral de la Sección 37 del Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), suspenderán clases este martes 23 de mayo, confirmó la líder sindical, María Luisa Gutiérrez Santoyo.

La secretaría general, informó que este lunes 22 tuvo una reunión de cuatro horas con el Secretario de Educación y Bienestar Social, pero la suspensión de clases y llamado a junta con los padres de ambos turnos, sigue vigente.

Entre los acuerdos, fue que a partir de este mismo martes instalarán una mesa permanente para “tratar de abatir algunos rezagos de pago que ya son muy añejos”, refirió la lideresa.

Dijo que lo que están esperando del gobierno estatal, es una solución para que los profesores interinos reciban su sueldo quincenalmente, situación que aún no ha quedado asegurada.

Gutiérrez Santoyo, reconoció que el estado ya pagó la nómina de maestros interinos correspondiente de septiembre de 2016 hasta abril de 2017, además de que este lunes ya se estaba pagando el aguinaldo histórico a los agremiados.

Por su parte, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, informó que cumplió con el compromiso de pagar 85 millones de pesos a los profesores interinos.

Asimismo, “en este momento ya están elaborados cheques con un monto de 24.9 millones de pesos, con eso, ya creo yo terminar el compromiso que hice, y yo espero a su vez también, pues que los maestros nos ayuden, y que a su vez tengamos a todos nuestros niños y jóvenes en las escuelas”.

Comentó que no es tema la posibilidad de sancionar a los profesores por no impartir clases.

Vega de Lamadrid, reconoció que en este momento es un propósito lograr que los interinos puedan cobrar su sueldo devengado cada quincena.

“Yo hago un llamado a la líder y a todos los maestros, para que todos estemos dentro de la misma sintonía, que es que los niños estén en sus aulas, los jóvenes también, que tengamos clases”, exhortó el mandatario de Baja California.

Sobre las jubilaciones, justificó que es un problema que viene de sexenios atrás, generado por “un mal manejo de sistema, hemos hecho todo lo humanamente posible nosotros, por atender a los jubilados y pensionados a medida de nuestras posibilidades”.

El gobernador aseguró que el 82 por ciento del ahorro resultado de la reingeniería financiera, ha sido utilizado para el rubro de la educación.

A su vez, Gutiérrez Santoyo, dijo que son 988 escuelas bajo la tutela laboral de la Sección 37 en todo el estado, entre las que están preescolares, primarias, secundarias y de educación especial.

Como protesta, los días 9 y 12 de mayo, los profesores de la Sección 37 suspendieron labores y no impartieron clases a más de 219 mil alumnos.

Salir de la versión móvil