Por: Gobierno del Estado
TIJUANA, B.C.- Sábado 13 de mayo de 2017.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid encabezó la reunión del Grupo de Coordinación de Baja California, en la que refrendaron el compromiso de trabajar conjuntamente todas las instancias de seguridad del Estado, junto al Ejército Mexicano.
Acompañado del Comandante de la Segunda Zona Militar el General Enrique Martínez López, y del Inspector de Mando de la II Región Naval, Vicealmirante Jorge Manuel Sainz Zamorano, el Mandatario Francisco Vega expuso que en la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), los Ejecutivos estatales manifestaron su preocupación y la urgencia de fortalecer las debilidades que ya encontraron en el Nuevo Sistema de Justicia a la vez que se reconocen las fortalezas del mismo.
También el Gobernador Vega de Lamadrid expuso que con esfuerzo se está ya trabajando en la implementación del C5-I, “para eso fuimos a visitar las instalaciones que se están construyendo en el edificio del mismo proyecto lo cual nos va a ayudar a combatir la delincuencia derivada del crimen organizado y del orden común”, dijo.
Durante la reunión, los integrantes de la mesa manifestaron el interés y preocupación de contar con la Ley de Seguridad Interna en los Estados, particularmente en Baja California, así como la necesidad de revisar los códigos de aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Del mismo modo, se analizó a fondo información de inteligencia que permitirá renovar los procesos operativos para capturar a los responsables de delitos en el estado, sobre todo los relacionados con ejecuciones y violencia por la pugna entre grupos del narcotráfico, sin descuidar el combate a delitos como el robo en sus diversas modalidades, engaños telefónicos, entre otros.
En este sentido, se dieron a conocer los resultados de los operativos e investigaciones efectuadas por la PGR y PGJE, durante este mes de mayo en la ciudad de Tijuana, los cuales fueron mil 686 dosis de droga asegurada, 115 personas detenidas y 3 cateos; en tanto, en lo que respecta a las actividades de la Policía Ministerial destacan: 71 aprehensiones, 31 vehículos recuperados y 9 personas detenidas en flagrancia.
Vega de Lamadrid resaltó que el compromiso de las instituciones es redoblar las acciones de inteligencia y estrategias para hacer frente a la delincuencia de manera coordinada con la federación con determinación, compromiso y eficacia bajo un sólo objetivo que es dar tranquilidad y paz a las familias de Baja California.
Las autoridades presentes acordaron que el tema de seguridad debe ser trabajado junto a los ciudadanos es por ello que se sumarán a organismos de la sociedad civil, sector empresarial, estudiantes y comunidad en general para que a través de la denuncia colaboren en el compromiso de los gobiernos con la seguridad pública.
Otro punto fue el de reforzar los operativos y patrullajes conjuntos a través de la Fuerzas de Reacción Inmediata (FRIM), además de la instalación de puntos de revisión en zonas identificadas como prioritarias para inhibir posibles actos delincuenciales. Estas acciones han permitido decomisar toneladas de droga en las últimas semanas, además de incautar armas y capturar a personas relacionadas con el narcomenudeo y otros delitos del crimen organizado.
En la reunión estuvieron presentes, el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez; Secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya, Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva.
Asimismo, el Delegado Estatal de PGR en Baja California, Pedro Jesús Torres Salazar; Coordinador Estatal de la Policía Federal en Baja California, Juan Carlos Moran Quintero; Presidente Municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro; de Mexicali Gustavo Sánchez Vázquez, así como la Alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincٕón Vargas.