Inicio » Congreso » Propone Claudia Agatón adiciona Ley para proteger derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Propone Claudia Agatón adiciona Ley para proteger derechos de Niños, Niñas y Adolescentes

Por: Congreso del Edo.

Hace referencia explícita de consecuencias legales para quienes cometan violación o abuso sexual contra menores

Según “Manos Entrelazadas”, en B.C. hay más de 600 mil niños en situación de riesgo

Mexicali, B.C., viernes 28 de abril de 2017.- La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, del Partido del Trabajo, presentó una iniciativa por medio de la cual se adiciona la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, con base a lo establecido en el Código Penal local.

Según lo indicó la legisladora del PT, la pretensión de esta iniciativa consiste en que en dicho ordenamiento se haga referencia explícita sobre las consecuencias legales que tendrá el cometer delitos, en contra de los menores de edad.

Para la inicialista esto es de importancia, ya que posteriormente presentará otras iniciativas para que las instituciones públicas o funcionarios que no apliquen las acciones de ley en esta materia, sean sujetos de sanciones por inobservancia de la ley.

Además de impulsar que las normas de protección de los menores y las sanciones a los agresores sean ampliamente difundidas por distintos medios e instituciones. Particularmente para que al momento de registrar a los menores en el registro civil se les entregue a los padres o tutores un compendio de los derechos de los menores así como las sanciones por cometer abusos o delitos en su contra, lo mismo se hará al momento de adoptar a un menor.

Actualmente en el Código Penal para el Estado de Baja California, ya se establecen medidas para castigar severamente a las personas que cometen el delito de pederastia, abuso sexual y homicidio. Así como a las que facilitan dichos delitos por omisión o por complicidad, enfatizó.

Luego dijo que al legislador no se le ha escapado que la pederastia es un delito grave, que desafortunadamente se presenta en espacios educativos, albergues, hospitales, orfanatos, seminarios, lugares de culto religioso y centros de tratamientos contra adicciones. Lo que implica un alto riesgo, para los menores que deberían estar protegidos en dichos lugares.
Y peor aún, es el hecho de que a nuestro país se le considera como el primer lugar en abusos contra menores de edad, lo que nos coloca ante una realidad terriblemente inhumana e indigna para la sociedad.

Finalmente resaltó que en el año 2016, la doctora Adriana Millanés, de la organización “Manos Entrelazadas”, manifestó que en Baja California hay más de seiscientos mil niños en situación de riesgo. Y una forma de evitar los riesgos es difundir los derechos de los menores, pero también es importante destacar las penalidades a que se harán sujetos quienes cometan abusos o delitos en contra de los menores.

Mira También

Aprueba Congreso de BC transferencia de presupuesto al IEE para pago a UABC por realización de debates

*       Se valida solicitud para financiar a la UABC y sea la encargada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.