* Aun cuando es fácilmente identificable con pruebas de odontología forense
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – Hasta el momento nadie se ha presentado a tratar de identificar el cuerpo de una mujer encontrada en un lote baldío contiguo al circo Rolex, aseguró el coordinador del Servicio Médico Forense (Semefo), César Raúl González Vaca.
Por esta razón en esa dependencia, oficialmente se tiene que se trata de una femenina no identificada, de entre 15 y 20 años, a quien le realizaron odontología forense pues tiene material de ortodoncia.
El médico forense considera que el cuerpo puede ser identificado fácilmente por algún familiar, pues traía brackets con elásticos azules, blusa y sostén de color negro, un arete, además de cabello, complexión y estatura reconocible.
Al momento de encontrar el cuerpo, la noche del jueves 30 de marzo, la mujer tenía entre cuatro y cinco días de haber fallecido, con causa determinante de la muerte una hemorragia intracraneana secundaria a un traumatismo cráneo encefálico, explicó el médico.
Dijo que la Dirección de Servicios Periciales de la procuraduría tomó muestras de genética y ellos son los encargados de realizar esas pruebas, refirió González Vaca.
Por su parte, la procuradora Perla Ibarra Leyva, comentó que están a la espera del dictamen de genética, además de que simultáneamente se indaga sobre la denuncia de localización de Yereltzy López Martínez, adolescente de 15 años que frecuentaba el circo, y el sábado 25 de marzo fue dejada en ese lugar por su madre, para después ya no saber más de ella.
La procuradora dijo que ya se ha entrevistado a persona que tuvieron contacto con la menor, entre ellas amigas de la menor y personal del circo que vio y conoció a la misma.
Hasta el momento no hay orden de aprehensión porque no se ha terminado la investigación, aclaró la fiscal estatal.
En lo que va de este 2017, en Mexicali se han cometido seis homicidios en contra de mujeres, y el asesinato en mención se trata del primer feminicidio del año.
En todo el 2016, hubo ocho homicidios de mujeres en Mexicali, tres de estos catalogados como feminicidios.