* A petición del rector no se vulnera la autonomía universitaria, aseguran.
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – Agentes de la policía ministerial del estado y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), realizarán rondines de vigilancia dentro de los campus de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Así lo dieron a conocer el director de la policía, Ulises Méndez Manuell-Gomez y el subprocurador zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador.
El funcionario de la Procuraduría General de Justicia de Estado (PGJE), indicó que recientemente se abrió una carpeta de investigación, luego de que una estudiante de la Facultad de Derecho denunció que fue atacada por un hombre en los baños de la escuela.
Por lo pronto inició una investigación por el delito de lesiones, y se están revisando las cámaras de video grabación, explicó el subprocurador.
En el 2016, detalló Ramírez Amador, dos estudiantes mujeres y un varón interpusieron denuncia penal porque fueron agredidos o asaltados en las inmediaciones de los planteles universitarios.
Luego de esas tres denuncias, los agentes ministeriales iniciaron rondines de vigilancia al exterior de la universidad, pero a petición expresa de la autoridad universitaria, también se hará en el interior, aseguró el funcionario de la procuraduría.
En el mismo sentido, el director de la policía municipal, comentó que existen pláticas con el rector y autorizó los recorridos de infantería dentro de las instalaciones, situación que nunca se había realizado, pues la UABC tiene contratada seguridad privada.
Dijo que al interior de las instalaciones hay una autonomía universitaria, por lo que se necesita la petición y autorización de la rectoría, para que cualquier autoridad policial pueda ingresar al campus.