* Es un programa ordinario de carácter administrativo y recaudatorio.
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – La condonación al pago del impuesto predial se aprobó para todos en general, por lo que el beneficio no está dirigido a los grandes deudores, justificó el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Ovando Patrón.
En el mismo sentido, el regidor panista Diego Echevarría Ibarra, aseguró que la condonación de recargos y un porcentaje del impuesto correspondiente a los últimos cinco años, beneficiará mayoritariamente a los dueños de predios domésticos.
Con mayoría de votos, el cabildo de Mexicali aprobó la condonación de los recargos y porcentaje del predial, pues es una estrategia recaudatoria parte de la Ley de Ingresos de 2017, dijo el presidente del PAN.
“De ninguna manera se está haciendo un trato privilegiado para condonarle a los grandes deudores nada, este es un programa que ustedes pueden revisarlo año con año y es ordinario, esta condonación de adeudo es al público en general, y no es el primero año que se hace, y no será la primera vez que esos grandes deudores no van a pagarlo”, indicó Ovando Patrón.
Por su parte, el regidor Echevarría Ibarra, dijo que el cabildo aprobó la posibilidad de beneficiar a 330 mil predios habitacionales y 23 mil cuentas comerciales, “con este descuento sobre los recargos y también sobre el capital de lo que es el predial”.
Comentó que los denominados créditos fiscales prescriben a los cinco años de no efectuarse el pago, por lo que la estrategia es invitar a realizar el pago antes de que se cumpla ese plazo.
En caso de que no acudan a pagar el adeudo del predial, seguirá el procedimiento administrativo de ejecución y si persiste la no regularización, procederá el embargo y remate del predio, refirió el regidor.
Son más de 1 mil millones de pesos lo que en total se adeuda al municipio por el impuesto predial, incluso hay empresas amparadas para no pagarlo, mencionó Echevarría Ibarra.
Agregó que son 200 las empresas consideradas como grandes deudores del predial, “y varias de ellas están amparadas”.