PregoneroBaja

Inician programa piloto de asistencia de partos

Foto: Gobierno del Edo.

Por: Gobierno del Edo.

El Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) implementa el programa Voluntario de Doulas que estará vigente durante seis meses

MEXICALI, B. C.- Jueves 9 de marzo de 2017.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), inició el programa piloto “Voluntario de Doulas” (asistente de parto), a fin de que las pacientes sean beneficiadas con el acompañamiento y guía de mujeres que han recibido entrenamiento para ofrecer este apoyo.

El Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, destacó que para este programa se cuenta con la participación activa de la Asociación Yolohuani “Maternidad Consciente”, que ha preparado a ocho mujeres para participar en este proyecto.

El Director del nosocomio, José Rojas Serrato, indicó que la asociación se acercó para ofertar el apoyo de acompañamiento y soporte a mujeres durante el trabajo de parto; y en seguimiento a uno de los Lineamientos de Interculturalidad en los Servicios, se buscaron las estrategias para realizar la práctica sin interferir en los protocolos médicos del nosocomio.

La presencia de Doulas es una práctica común desde hace siglos en todas las culturas, son mujeres con conocimientos y experiencia en el embarazo, parto y puerperio; que ofrecen apoyo práctico y emocional, acompañando a la mujer durante cualquier etapa de la maternidad; para que la madre adquiera la confianza en su capacidad fisiológica para parir, amamantar y criar a su bebé.

Esta asistencia cuenta con sustento científico y el aval de la Organización Mundial de la Salud, el voluntariado estará activo sábados y domingos durante cuatro horas y las candidatas al acompañamiento serán aquellas que presenten un proceso de parto normal y sin complicaciones de salud.

El Director del HMIM señaló que el programa Doulas, estará vigente durante seis meses de manera preliminar; y adelantó que se considera preparar un programa académico en una segunda etapa para dar esta capacitación específica al personal de enfermería para brindar apoyo y acompañamiento continuo a las mujeres durante los procesos de infertilidad, embarazo, parto, duelo, crianza, adopción y posparto.

Rojas Serrato mencionó que este proyecto responde a las indicaciones de orden federal que establecen los lineamientos de interculturalidad en los servicios y la apertura a grupos organizados que manejen sistemas alternativos de apoyo a la salud, siempre que cuenten con sustento científico y que su práctica no afecte la operatividad de las unidades de salud.

Por tal motivo, en los trabajos preparativos para el inicio del voluntariado, se establecieron los parámetros y horarios de servicio, que también son acordes a su agenda personal; de esta forma, el HMIM se pone a la vanguardia en la atención y rescata los conocimientos ancestrales de soporte a la mujer durante el parto, en coordinación con un grupo de la sociedad civil.

Salir de la versión móvil