Inicio » Mexicali » Producción récord del algodón en el Valle
Foto: Sagarpa

Producción récord del algodón en el Valle

Por: Sagarpa

A lo largo de los últimos cuatro años, el cultivo algodonero que se desarrolla en los campos agrícolas del Valle de Mexicali, ha venido logrando un importante desarrollo en el plano productivo y económico, gracias a las nuevas tecnologías adoptadas por los agricultores y a las políticas agroalimentarias implementadas por el Gobierno federal.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California, ingeniero Guillermo Aldrete Haas, resaltó la importante labor que han realizado los productores de la fibra blanca, para eficientar sus métodos de producción, reducir sus costos de producción e incrementar la productividad.

• Medidas y Acciones

Como estrategia, a partir del 2013, los productores mexicalenses comenzaron a implementar dentro de sus procesos de producción, la siembra en camas a doble hilera y se apegaron a la fechas de siembra y a los ciclos de riegos, recomendados por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a fin de alcanzar mejores rendimientos promedio al final de la cosecha.

En adición, destacó que durante el 2014, gracias a las gestiones realizadas por el Consejo Estatal de Productores de Algodón de Baja California y la Delegación Estatal de SAGARPA, fue aprobada la NOM-026-SAG/FITO-2014 que establece el control de las plagas del algodonero y con la cual, los productores mexicalenses pudieron obtener ahorros de hasta el 60% en los costos de la preparación de los suelos.

El funcionario señaló que dicha NOM permitió la eliminación del barbecho como medida de control cultural, y se sustituyó por el desarraigo total de la planta, con el consecuente beneficio económico para los agricultores, al reducir sus labores de post-cosecha.

De igual manera, comentó que en los últimos años, los agricultores han venido utilizando nuevas variedades de semillas transgénicas, que son más resistentes a plagas y tolerantes a unos herbicidas. Otra tendencia en el algodonero es el uso de la nutrición vegetal.

En este mismo año, las autoridades encabezadas por SAGARPA, SEFOA, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Distrito de Riego Río Colorado S. de R.L. de I.P. firmaron un Acuerdo para mejorar las condiciones fitosanitarias y productivas de diversos cultivos, entre ellos, el algodonero.

Dicho Acuerdo contenía diversas disposiciones en materia fitosanitaria, como son las fechas de siembra recomendadas de siembra y los volúmenes disponibles de agua. Para el caso de este cultivo, se estableció que la fecha de siembra sería del 15 de febrero al 15 de abril; la fecha límite del último riego será el 10 de septiembre; la fecha límite para la cosecha el 10 de diciembre, mientras que la fecha límite para la ejecución de las labores fitosanitarias, sería el 30 de diciembre.

• Se pone en marcha el Laboratorio para la
Clasificación de la fibra con instrumentos HVI

Con el propósito de determinar la calidad de la fibra que se produce en el Valle de Mexicali y el precio real del producto en los mercados internacionales, los productores apoyados por la SAGARPA y la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) del Gobierno del Estado, lograron en el 2015, la construcción y puesta en marcha del Laboratorio para la Clasificación de la Fibra, con instrumentos HVI.

Explicó que dicho laboratorio ha facilitado el manejo de las muestras, la obtención de la información y el análisis de las características físicas de la fibra, como es el grosor, longitud, resistencia, elongación, color y humedad de la misma. De igual manera, ha puesto en igualdad de condiciones al Valle de Mexicali, con respecto de otras regiones algodonera del país, que ya cuentan con laboratorios similares, aseguró.

• Apoyos gubernamentales dan certidumbre
a la comercialización de la fibra

Con la intención de mantener o mejorar el ingreso económico de los productores, la SAGARPA a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) opera anualmente el “Programa de Apoyos a la Comercialización”, que está dirigido a fortalecer el ordenamiento y desarrollo de mercados, mediante el otorgamiento de incentivos y servicios para la comercialización de cosechas nacionales.

Declaró que anualmente, la Secretaría destina recursos económicos para apoyar a los algodoneros que se adhieren al Programa de Agricultura por Contrato (AxC) y otros instrumentos financieros como es la compra de Coberturas.

El Ingeniero Guillermo Aldrete, precisó que durante el ciclo agrícola Primavera-Verano 2016, los productores algodoneros del Valle de Mexicali, establecieron un nuevo récord, al producir 8.494 pacas por hectárea, en promedio.

Explicó que éstos resultados se obtuvieron gracias a la utilización de tecnologías modernas e innovadoras, como es la Labranza Mínima o Labranza Cero de Conservación y al estatus fitosanitario que guarda el Valle de Mexicali, principalmente.

El delegado de la SAGARPA afirmó que gracias a la serie de acciones que se han venido implementado de manera conjunta entre productores y autoridades, está permitiendo que el valle de Mexicali comience a retomar, poco a poco, la posición productiva y económica que tenía en la década de los años cincuenta, cuando era considerado el “Rancho Algodonero más Grande del Mundo”.

La lealtad de los agricultores hacia el cultivo algodonero, que un día dio origen al crecimiento y desarrollo económico de la ciudad de Mexicali y su valle; es lo que ha permitido que a más de 100 años de haber iniciado la producción de algodón en la región, siga siendo una opción factible y rentable para los productores del llamado “Oro Blanco”.

Finalmente, Guillermo Aldrete, manifestó que los buenos resultados que se han obtenido, también se debe a la excelente coordinación que se ha dado entre el Gobierno federal que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, y el Gobierno del Estado, representado por el Gobernador, Francisco Vega de la Madrid, para dar mayor certidumbre y competitividad a este importante cultivo para la entidad.

Mira También

Habrá Festival del Día de la Niña y Niño en Parque Vicente Guerrero

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali, B.C. a 22 de abril de 2024.- Con el fin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.