PregoneroBaja

Continúa riesgo por consumir moluscos del Golfo de California

Foto: Luis Arellano

*       Debido a la toxicidad por la Marea Roja

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – Debido a que la Marea Roja continúa en todo el Golfo de California, el peligro de ingerir mariscos bivalvos de esa zona continúa, aseguró el Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Leopoldo Jiménez Sánchez.

El funcionario de la Secretaría de Salud de Baja California, recomendó no consumir o comprar productos de concha que provenga de la pesca furtiva, pues no es sometido a la revisión sanitaria.

A propósito del inicio de la cuaresma, el Instituto de Servicios y Salud Pública mantiene una estrecha vigilancia en almacenes, pescaderías y restaurantes de mariscos, por lo que la ciudadanía puede estar tranquila pues el producto en venta proviene del Océano Pacífico, donde no está el problema de la Marea Roja.

La prohibición es porque con la Marea Roja, los niveles de saxitoxina se elevan considerablemente en productos como los ostiones, almejas, mejillón, callo de hacha y pata de mula, sustancia que al ingerirla puede ocasionar parálisis y hasta la muerte a una persona, indicó el médico del sector salud.

El operativo de cuaresma fue iniciado desde la semana pasada y perdurará todo el mes, por lo que la recomendación es que solo consuma mariscos frescos y de lugares regulados por la autoridad sanitaria.

La alerta por la Marea Roja empezó a mediados de enero pasado en el Alto Golfo de California, pero al paso de los días se extendió por todo el golfo hasta Sinaloa, destacó el funcionario, quien acentúo que hasta la fecha no ha habido ninguna persona intoxicada.

Todos los centros de salud saben de la alerta epidemiológica y tienen instrucciones para actuar con celeridad en caso de sospecha de intoxicación por mariscos, aseguró Jiménez Sánchez.

Salir de la versión móvil