* Activistas piden hacer efectiva la Ley Ana María
Por: Coalición a Favor de la Vida y La Familia
MEXICALI.- En febrero de este año, se cumplen seis años de que fue encontrada una bebé en un basurero de Mexicali. En ese mismo año, La Coalición de Grupos a Favor de la Vida y la Familia, propuso al Diputado Elí Topete una iniciativa de ley para evitar nuevos casos de abandono y muerte de recién nacidos.
Gracias a él y a los entonces diputados estatales, en noviembre de 2011 aprobaron una ley que permitía entregar de manera anónima y sin penalización, a un bebé cuyos padres no quisieran o no pudieran cuidarlo. A esta ley se le denominó Ley Ana María , en honor a la bebé que fue encontrada y nos fue entregada para darle digna sepultura.
Actualmente hay más de once países en el mundo donde existen leyes similares. Se implementan colocando incubadoras buzón en una zona exterior y aislada, de hospitales, estaciones de bomberos y de policía.
En Estados Unidos, se les conoce como Safe Haven Laws, y a la fecha se han entregado de este modo más de tres mil bebés, que de otra manera hubieran fallecido en la intemperie.
En Baja California, la Ley Ana María está muerta, no se ha implementado ningún protocolo, ni se han adquirido ninguna incubadora buzón, ni se le ha dado publicidad.
Preguntamos al Sr Gobernador y a los Diputados, ¿ cuántos bebés más se necesitan para que les interese este tema y por fin implementen la ley?
El día de mañana martes 28, sepultaremos a la octava bebé que ha sido abandonada en un basurero….solicitamos a nuestras autoridades, de manera respetuosa pero enérgica, que se interesen por este tema y lo hagan realidad de una vez por todas.