* Justifica el Secretario de Seguridad Pública como explicación al incremento de homicidios
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – Los acontecimientos violentos que se han suscitado en Sinaloa y Jalisco, ha repercutido con asesinatos también en Baja California, justificó el Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel De la Rosa Anaya.
El funcionario estatal, dijo que como zona fronteriza, el trasiego de droga de llega de centro y sur América, es otro de los factores que conllevan a la problemática de inseguridad en la localidad.
Como referencia de lo que ocurre en Baja California, en enero de este 2017 fueron asesinadas 129 personas, en el mismo mes del año pasado fueron 87 y en enero de 2015 hubo 49 homicidios en el estado.
El 2016 terminó como el año con más asesinatos en la historia, con 1 mil 179 homicidios.
El secretario De la Rosa Anaya, aseguró que el aseguramiento de droga ha incrementado hasta en el mil por ciento, además de inhabilitación de narco túneles y narco laboratorios.
Dijo que es importante el apoyo de las fuerzas armadas, quienes se suman al trabajo que ya realizan las corporaciones policiales.
“Hoy hay otra realidad también, aparte de esta problemática que estamos comentando, también es, ustedes recordarán con la implementación del nuevo sistema de justicia, cuantas personas hemos detenido por posesión de narcóticos, pero ahora la mayoría de ellos no quedan en prisión preventiva”, destacó el secretario.
De la Rosa Anaya comentó que en el estado operan tres cárteles del narcotráfico, dos de ellos aliados como lo son el cártel de Jalisco y el de Tijuana, ambos contra el de Sinaloa.
“Y es lo que se ha venido generando en esa dinámica, particularmente de los homicidios que se han presentado, que la mayor parte son de pungas de narcomenudeo”, detalló el secretario.