* El delito de prevaricación no existe en Baja California y permea la impunidad.
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – En Baja California no está tipificado el delito de prevaricación, por lo que es necesario legislar al respecto, consideró el presidente de Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados, Pedro Ariel Mendívil García.
Previo a la primera mesa de trabajo para crear la ley anticorrupción, el abogado explicó que el proyecto de reforma del sistema nacional en la materia, contempla las responsabilidades administrativas y penales para todos los servidores públicos, sin excepción.
“Esto implica que el Poder Judicial, de la federación y del estado, no quedará exento a una investigación, cuando la autoridad considere que se ha vulnerado la normatividad; en materia de justicia ha prevalecido siempre que la interpretación del derecho es finalmente una facultad jurisdiccional del juez, pero indudablemente hay casos muy claros, supuestos hipotéticos muy evidentes que a veces en el tema de justicia dejan claro que ha habido una inclinación, incorrecta hacia un sentido u otro”, aseveró el presidente de los abogados en Baja California.
El delito de prevaricación no está estipulado en el Código Penal de Baja California, mismo que se comente cuando una autoridad como juez o funcionario de la procuraduría, dicte a sabiendas, una resolución injusta.
Como ejemplo, el abogado recordó el caso de José Guadalupe Macías Maldonado, hombre que estuvo casi 11 años preso por un delito que no cometió, que cuando recuperó la libertad y ver que ninguna autoridad le quiso resarcir el daño, se prendió fuego y murió en agonía en marzo de 2014.
“Ese es un caso emblemático, donde la justicia le falla totalmente a un ciudadano, y hablamos de la justicia local, de un juez local, de un tribunal local, porque al final de cuentas el Poder Judicial Federal es quien lo reivindica en el uso y goce de sus derechos, entre ellos la libertad”, dijo Mendívil García.
En ese caso, “en mi opinión hay responsabilidad del ministerio público, hay responsabilidad del juez, hay responsabilidad de los peritos que intervienen”, pero “no hay un delito, lamentablemente esa acción tendría que perseguirse a través de una responsabilidad administrativa”.
Por su parte, el presidente del Poder Judicial, el magistrado Jorge Armando Vázquez, cuestionado por la inexistencia de ese delito en el estado, comentó que “existen algunas figuras delictivas que tienen relación con ese tema, delitos contra la administración de la justicia; yo creo que sí hay que hacer algunas adecuaciones en ese sentido, pero desde luego que tendríamos que esperar, primero a que a ley sea promulgada, no existe, tendríamos que legislar”.