* Pero solo para reforzar el trabajo de las corporaciones investigadoras
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – “Definitivamente el ejército no va a solucionar el problema, no es el ejército quien tiene que solucionar el problema, es un apoyo y siempre así entrará y ellos así lo han dicho, deberán entrar conjuntamente con las demás dependencias”.
Así lo expresó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado, Jonathan Díaz Castro, al cuestionarle sobre la llegada de más efectivos de la milicia para atacar la inseguridad en Baja California.
Dijo que antes de la intervención del ejército, las corporaciones investigadoras deben hacer su trabajo para saber a quién atacar, “yo creo que no es el ejército quien va a estar vigilando nuestras calles, no me lo imagino que esa es la instrucción que ellos tiene, no hemos tenido un acercamiento con el ejército para ver exactamente cuáles van a ser sus funciones”.
Díaz Castro, detalló que la corporación castrense es importante para respaldar los enfrentamientos de las policías con grupos delincuenciales, cuando las corporaciones civiles no tengan la capacidad de responder.
Hace falta investigación, detenciones y enjuiciar delincuentes, trabajo que no haría el ejército, indicó el presidente del consejo.
“Sí es preocupante la situación que tenemos, nos hace falta como lo hemos repetido, una política integral, no se puede combatir el problema que tenemos únicamente con policía, tenemos que hacer un trabajo, para efecto de los homicidios de inteligencia, para obviamente combatir los grupos”, explicó Díaz Castro.
Agregó que, en el caso de Mexicali y los crecientes robos, no se reducirán “mientras no disminuyamos la cantidad de gente con dependencia de la droga, y que necesitan ir a robar lo que sea para conseguir lo de la droga diaria”.