Por: UABC
La sesión tuvo lugar en las instalaciones del aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California ante la presencia de catedráticos y alumnos universitarios.
Mexicali, B.C., a 23 de febrero de 2017.- La UABC en aras de promover y consolidar la democracia en la entidad y en el país tuvo la oportunidad de colaborar para que se realizará en el aula magna de la Facultad de Derecho la 4ta sesión del mes de febrero del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California.
El evento que contó con un lleno total gracias a alumnos y catedráticos que se dieron cita para presenciar la sesión dio arranque con un breve discurso por parte del presidente del Instituto, el Lic. Francisco Enrique Postlethwaite Duhagón quien es egresado de la UABC, el cual mencionó que las operaciones del Instituto son de recién comienzo, ya que, cuenta con 5 años de haber sido creado gracias a la necesidad de la sociedad civil de exigir y hacer un buen gobierno a través del ejercicio de acceso a toda la información de carácter público.
El presidente del instituto enfatizó la suma importancia de la participación ciudadana y la cercanía que exige este ejercicio por parte de la juventud y comunidad estudiantil. Añadió que la UABC funge como ejemplo al ser un organismo que ha rendido cuentas de la gestión de sus recursos de manera vanguardista, ya que, ha cumplido en tiempo y forma anticipada con las obligaciones que marca la ley; además mencionó que es natural la vinculación de la pedagogía social del Instituto de Transparencia con la UABC al llevarse a cabo las actividades del propio Instituto en las instalaciones de la Facultad de Derecho.
El presidente del Instituto posicionó a la transparencia como un medio para cumplir con un fin, que es la obtención de cuentas de aquellos personajes o entidades con poder público, en sus palabras la transparencia es un medio por el cual la ciudadanía toma decisiones de manera informada y consciente para gobernar en conjunto de todos los escalafones que conforman a la sociedad.
Posteriormente la Coordinadora Jurídica del propio instituto, la Lic. Karina Cárdenas Rodríguez, mencionó como base de la democracia las reformas que han tenido lugar a través de los años al artículo 6to. de la Constitución Política Mexicana, donde descansa y se protege la libertad de expresión y acceso a la información pública. Explicó que de esta forma se configuró el derecho a la información como garantía individual de todo mexicano, lo que decantaría en la Ley General de Trasparencia y Acceso a la Información Pública emitida en el Diario Oficial de la Federación el 4 de mayo de 2015.
En materia local la Lic. Karina Cárdenas Rodríguez mencionó la Constitución del Estado de Baja California debido a que en ella existe el establecimiento de principios en defensa del acceso a la información en el artículo 7 apartado C, donde el acceso a la información de carácter público es considerado un derecho humano.
De manera posterior la Lic. Diana Castro Ibarra, coordinadora de Capacitación y Difusión, especificó que las acciones del Instituto de Transparencia garantizan a los ciudadanos el acceso a la información pública y protegen sus datos personales en poder de organismos públicos, además de que se capacita a los sujetos obligados a rendir cuentas en el cómo hacerlo.
Se explicó que los sujetos obligados son quienes ejercen recursos de carácter públicos o realizan actos de autoridad, tales como los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial; gobiernos estatales, ayuntamientos, entidades públicas, partidos políticos, fideicomisos, personas físicas, personas morales, etc.
Terminadas las participaciones de los integrantes del Instituto de Transparencia al dar una antesala, se dio inicio a la 4ta sesión del mes de febrero donde el pleno estuvo integrado por el presidente del propio instituto, el Lic. Francisco Enrique Postlethwaite Duhagón, los comisionados Propietarios Elba Manoella Estudillo Osuna y Octavio Sandoval López; y finalmente el secretario ejecutivo Juan Francisco Rodríguez Ibarra.
La temática de la sesión fue con base en la discusión y aprobación de los proyectos de resolución de los 3 recursos de revisión siguientes: una revisión interpuesta en contra del Ayuntamiento de Playas de Rosarito acerca del hecho de no proporcionar información a una petición ciudadana sobre los currículos vitae de los titulares de la Secretearía de Seguridad Publica de la actual administración y anteriores. El segundo recurso consistió en una revisión interpuesta en contra de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado sobre una petición ciudadana en relación a la gestión de recursos económicos. Finalmente la tercera revisión fue basada en la petición de información en contra del H. Congreso del Estado de Baja California acerca de la formación de comisiones por parte del mismo Congreso.
Cabe mencionar que al culminar la sesión todas las decisiones del pleno fueron aprobadas por unanimidad de sus integrantes. Para finalizar el evento se llevó a cabo una actividad de preguntas y respuestas por parte de los asistentes a la sesión.