Inicio » Mexicali » Rinde Rector de UABC Segundo Informe
Foto: UABC

Rinde Rector de UABC Segundo Informe

Por: UABC

En sesión del Consejo Universitario, donde también se aprobó por unanimidad los Estados Financieros correspondientes al 2016.

Mexicali, B.C., jueves 23 de febrero de 2017.- El Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, presentó su Segundo Informe en sesión del Consejo Universitario, máximo órgano colegido conformado por representantes de alumnos, docentes y personal administrativo, y ante el Presidente de la Junta de Gobierno doctor Juan Álvarez López y el Representante del Patronato Universitario, Fernando Durán Martínez.

El Rector destacó que en el 2016, de acuerdo con los resultados del ranking anual de universidades latinoamericanas QS 2016, publicado por la compañía inglesa QS Quacquarelli Symonds Limited, la UABC se ubicó en la primera posición de universidades entre públicas y privadas del Noroeste de México, y entre las instituciones de educación superior nacionales alcanzó el lugar 17 y a nivel Latinoamérica el peldaño 122.

Respecto a la calidad, el año pasado la UABC acreditó o evaluó 107 programas educativos de licenciatura de los 126 evaluables, y en posgrado, 43 de los 46 programas ofertados tienen reconocimiento por su buena calidad. La Maestría y el Doctorado en Ciencias Económicas, fueron distinguidos con el máximo nivel de competente internacional, y en el caso del doctorado, es el único en su área de conocimiento con esta distinción en el país.

El Rector enfatizó que la UABC atiende en el Estado a 6 de cada 10 alumnos de licenciatura y a 3 de cada 10 de posgrado, situación que la posiciona como la institución de educación superior más importante de Baja California. En el 2016, la Máxima Casa de Estudios ingresó a un 62.43 por ciento de aspirantes, lo cual se sitúa por encima de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad de Guadalajara (UdeG), entre otras.

También se incrementó el número de académicos con el reconocimiento de “profesor con perfil deseable” que otorga el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) de la Secretaría de Educación Pública. Pasó de 846 a 906, lo que representa el 70% del total de la planta docente de tiempo completo (PTC). En lo que respecta a los PTC con grado de doctor, estos pasaron de 666 a 756, y como resultado de lo anterior, creció de 316 a 351 la cantidad de académicos reconocidos con el nombramiento de Investigador Nacional por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT.

Ese mismo año, se gestionaron y obtuvieron fondos federales por un monto de 3.3 millones de pesos para la adquisición de equipos de cómputo especializado destinados a estudiantes con ceguera o debilidad visual, y a la habilitación de accesos especiales para alumnos con discapacidad motriz. Asimismo, a través de un sólido sistema de becas, se destinó 86.2 millones de pesos en beneficio de 34,244 estudiantes.

En cuanto a la investigación, en 749 proyectos vigentes participaron 2 648 alumnos. Dos casos ejemplares con impacto ambiental desarrollado por la UABC, lo representan los programas de repoblamiento de Totoaba y el de preservación del Borrego Cimarrón. Además, como parte de la responsabilidad social universitaria, se hizo entrega de la planta generadora de energía eléctrica sustentable a la comunidad de Puertecitos, desarrollada por investigadores cimarrones.

En el 2017, la UABC es el primer sujeto obligado en el país que cumple con la normatividad emitida por el Sistema Nacional de Transparencia, llevando a cabo la captura de información en la Plataforma Nacional, y es la única universidad en México que ofrece en conjunto las asignaturas de “Transparencia y acceso a la información” y “Protección de datos personales”.

Tras su informe, el Rector destacó que este año la UABC celebrará 60 años en los que se ha consolidado como una de las mejores universidades de México y que ha contribuido al desarrollo social, cultural, político y económico de Baja California, por lo que invitó a toda la comunidad universitaria y sociedad en general, a sumarse a todos los festejos que se tendrán. Informe completo en: http://www.uabc.mx/planeacion/informe/informe2016/

Se aprueban Estados Financieros

En el orden del día de la Sesión del Consejo Universitario, se incluyó el informe de Estados Financieros por parte de la Comisión Permanente de Presupuestos, dictaminados por la contadora pública independiente, Maximina Estrada Ulloa, asociada de RSM Bojardín, correspondiente al ejercicio fiscal comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016.

El Patronato Universitario, a través del Tesorero de la UABC, doctor Víctor Manuel Alcántar Enríquez, señaló que los ingresos de la Universidad durante el citado periodo fueron de 3 mil 755 millones 784 mil pesos; mientras que los egresos fueron de 3 mil 941 millones 786 mil pesos.

En lo que se refiere a egresos, para apoyo a la docencia se aplicó el 69.6 por ciento, para investigación el 13.1, para extensión el 8.7 y para apoyo administrativo el 8.6 por ciento. Una vez explicados todos los conceptos, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad la rendición de cuentas presentadas por el Patronato.

Otros temas aprobados por el Consejo Universitario

Se aprobó el “Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Universidad Autónoma de Baja California”, conforme lo que dispone la normatividad estatal en materia, y es de observancia obligatoria para todas las dependencias administrativas y unidades académicas de la Universidad.

Asimismo, el Consejo Universitario asintió la designación del Aula Magna de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) Campus Mexicali con el nombre de “Arq. Macario Jorge Aguirre Puente”. También se integró una Comisión Especial que estudiará la pertinencia de modificar el escudo universitario e incorporar como símbolo universitario las siglas “UABC” en imagotipo de “pincelazo”, y se turnaron la revisión de un reglamento de Responsabilidades de los Servidores Universitarios; las propuestas de creación y modificación de programas educativos, así como nombramientos especiales.

Mira También

Saca tu crédito INFONAVIT y págalo más rápido con las aportaciones de tu empleador

*       La empresa para la que trabajas tiene la obligación de aportar al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.