Inicio » Mexicali » No se ha tratado la drogadicción como problema de salud: Trejo Dozal
Foto: Luis Arellano

No se ha tratado la drogadicción como problema de salud: Trejo Dozal

*    Debemos cambiar ese enfoque penal que criminaliza al enfermo, dijo.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – El problema de la farmacodependencia ha sido tratado por la Secretaría de Salud “de manera un poquito sesgada”, reconoció el director general del Instituto de Servicios de Salud Pública (ISESALUD), Guillermo Trejo Dozal.

Dijo que en Mexicali hay dos temas problemáticos poco explorados, uno tiene que ver con la salud ambiental y otro con la salud mental, esta última, abordada desde el punto de vista punitivo más que un asunto de salud pública.

“No podemos estar viendo a nuestros muchachos con problemas de drogadicción como criminales, tiene que ser vista como enfermedad, no tenemos todavía cuantificado exactamente; sabemos que tenemos varios centros de rehabilitación, sabemos que tenemos el Instituto de Salud Mental y ahí tenemos cierto tipo de información, tenemos que estandarizar, tenemos que empezar desde un diagnóstico que no tenemos todavía”, refirió el titular de la Secretaría de Salud en Baja California.

Mencionó que ha tenido comunicación con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), y coinciden en que hay que “cambiar el enfoque, porque ellos mismos (los jueces) están acostumbrados a ver esto desde el punto de vista punitivo, exclusivamente de castigo, no desde el punto de vista de la salud, está cambiando un concepto, se cambió un paradigma y estamos aprehendiendo todos”.

Trejo Dozal dijo desconocer la cantidad de personas que les remite para tratamiento el Poder Judicial, pero cada vez deberá irse incrementando, aseguró.

 

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.