Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- En la actual situación donde prepondera el respeto a los derechos humanos, el delito de sedición ya no debe estar en el Código Penal de Baja California, opinó el diputado Raúl Castañeda Pomposo.
Fue la respuesta que dio el legislador a pregunta expresa, y explicó que “valdría la pena señalar que el delito, tal cual lo conocemos como sedición, tiene que ver con la rebelión o cuando un grupo de personas intenta derrocar un gobierno”.
Detalló que, “entonces, bajo la situación ahorita actual de los derechos humano, de toda esta serie o gama de instrumentos importantes ciudadanos, yo creo que es un asunto que no debería estar ya inscrito como todavía subsiste”.
Castañeda Pomposo, indicó que la participación de la ciudadanía cada vez se manifiesta más “de una manera pacífica como lo hemos visto y creo que es un asunto que ya no debe estar ahí escrito en el documento”.
Habría que hacer algo al respecto, aseveró el diputado de la XXII Legislatura en Baja California, emanado del Partido Acción Nacional (PAN).
Por su parte, el también legislador panista y presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, Andrés De la Rosa Anaya, comentó que si en otros estados está eliminado el delito de sedición, aquí podría ser sujeto de un análisis.
Los manifestantes que fueron detenidos el lunes pasado en Mexicali, tienen en su haber el proceso penal precisamente por este delito.
Según el artículo 277 del Código Penal de Baja, se impondrá de seis meses a cuatro años de cárcel al que cometa el delito de sedición.