* La Marea Roja ya afecta todo el Golfo de California; hay peligro al ingerir moluscos bivalvos como las almejas y ostiones extraídos de esa zona.
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI. – La Marea Roja se ha extendido por todo el Golfo de California hasta Sinaloa, por lo que el peligro de ingerir mariscos bivalvos de ese mar es alto, informó el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Leopoldo Jiménez Sánchez.
El funcionario explicó que la toxicidad en los productos de concha continúa y por eso la veda que inició en Baja California, se extendió a Sonora y Sinaloa.
La prohibición es porque la saxitoxina genera parálisis al humano que la ingiere, incluso puede ocasionar la muerte.
Las almejas, ostiones, mejillón, pata de mula y el callo de hacha, son los productos que presentan niveles elevados de saxitoxina, pues el valor normal es de 800 microgramos en un kilogramo del molusco, pero en este momento el análisis arroja que están en 153 mil microgramos, detalló Jiménez Sánchez.
El funcionario de la Secretaría de Salud de Baja California, mencionó que están en constante análisis del producto marino, tanto del Golfo como el de la costa del Pacífico.
Es precisamente el molusco extraído de la costa pacifico, que está libre de la toxina y se puede comer sin ningún riesgo, aseguró el director de COFEPRIS.
Refirió que los comercios de Mexicali, sí están vendiendo moluscos bivalvos porque no fueron extraídos de la zona de riesgo, además de que la Secretaría de Salud mantiene una constante vigilancia en pescaderías y restaurantes de mariscos.
En este momento ya se lanzó la alerta epidemiológica a todos los centros de salud, por si hay alguna persona intoxicada debido a la pesca ilegal del producto contaminado.
“En este momento no tenemos ninguna persona afectada, seguimos asegurando producto de algunos lugares, de algunas plantas (almacenes), ya van más de 20 toneladas, entonces está inmovilizado todo producto, ahorita sigue la restricción, no se pude extraer por nadie, ningún productor”, aseveró el doctor.