* Tentativamente son nueve los detenidos.
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- Un enfrentamiento violento se suscitó entre policías municipales y manifestantes que bloqueaban el acceso a las instalaciones del Ayuntamiento.
A las 8:10 de la mañana, se acercó el Subsecretario del Ayuntamiento, José Pablo Angulo, para decirles que liberaran el acceso y permitieron que los empleados entraran, además de que acusó a los manifestantes de haber roto el diálogo y levantarse de la mesa de negociación.
Con vallas metálicas y más del centenar de policías municipales, desde la tarde del domingo las oficinas públicas estuvieron resguardadas por agentes.
Ya con la hora de ingreso a trabajar este lunes, y después del infructífero intento de diálogo del subsecretario con los inconformes que exigen reducción del impuesto predial, los agentes municipales recibieron la orden de formar una valla humana para construir un acceso.
Los manifestantes que antes habían formado otra valla humana cercando los posibles accesos, se enfrentaron a fuerza física con los policías y de ahí se desató la trifulca por espacio de unos diez minutos.
En la refriega resultaron detenidos tentativamente siete hombres y dos mujeres, entre ellos visibles cabezas del movimiento.
Los detenidos fueron remitidos al interior de municipio, para posteriormente llevárselos en una camioneta tipo Van con insignias de la policía.
Cuando salió la camioneta del sótano, hubo otro enfrentamiento para impedir que la unidad avanzara y se llevara a los detenidos, quienes golpeaban las paredes del carro avisando que ahí iban.
Después, uno de los detenidos logró enviar un audio diciendo que los tenían en la comandancia de policía de la Calle Anáhuac.
Todo ocurrió en menos de media hora, aunque la tensión continua afuera de la casa municipal.