* Unas 3 mil 400 lámparas mensualmente
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- En promedio mensual, el 5 por ciento de las lámparas de alumbrado público no funciona, comentó el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, Carlos Flores Vázquez.
El funcionario explicó que las razones son que las luminarias cumplen su ciclo de vida u otras razones de carácter técnico que tiene que ver con la energía.
En el año, la dirección ejecuta 18 mil reposiciones de luminarias, incluyendo las vandalizadas con el robo de cableado o las que sufren daños por accidentes
automovilísticos.
La anterior administración realizó la instalación de 69 mil 277 lámparas, entre ellas más de 10 mil tienen tecnología led y el resto de vapor sodio.
Flores Vásquez, dijo que al llegar la actual administración encontró un equipo de tres cuadrillas para atender el alumbrado, ahora ya son siete los equipos y la meta es llegar a las diez cuadrillas “para tener la capacidad suficiente y atender el mantenimiento necesario”.
El director de servicios públicos, detalló que de las 69 mil 277 lámparas, aproximadamente 22 mil cuentan con un servicio de medición de energía, pero el resto están instaladas en los postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por lo que el cobro se hace, aunque no están funcionando las luminarias de acuerdo a un promedio de existencia.
Además, “sí tenemos un problema serio de vandalismo, de lo que es el cableado, de los circuitos, nosotros en promedio al año hacemos una sustituimos de cerca de 17 mil metros de cableado”, lo que representa un gasto superior a los 8 millones de pesos, aseguró Flores Vázquez.