* De pozos federales son 500 y 200 de pozos particulares
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- En este momento están concesionados y utilizados 700 millones de metros cúbicos (MM3) de agua extraída anualmente de los pozos del Valle de Mexicali, informó el director del Organismo de Cuenca Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandro Cervantes Beltrán.
El funcionario federal detalló que del total, 500 MM3 provienen de pozos federales y los otros 200 se extraen de los pozos particulares.
La totalidad de esos volúmenes de agua están etiquetados para uso agrícola, explicó el delegado de Conagua.
Remarcó que cada titular de la concesión del uso de agua, tiene un derecho a venderla, rentarla o cederla, pero mediante un trámite que obligatoriamente tienen que realizar en la Conagua.
Hasta el momento, ninguna empresa o particular han solicitado la transferencia de derechos para utilizar el agua para hacer cerveza, aseguró el funcionario.
Por eso “no sabemos con certeza cuál será la fuente del proyecto” Constellation Brands, aseveró Cervantes Bernal.
“La sobre explotación precisamente se deriva en una parte debido a que ha habido menos recarga, antes los escurrimientos del Río Colorado permitían que hubiera más agua en el valle, porque había excedentes que enviaba Estados Unidos, ahora nos entregan la cuota de acuerdo al tratado, muy exacta, y eso es lo que ha mermado un tanto el Valle de Mexicali”, explicó el director de Conagua.
Agregó que “el acuífero, y lo he manifestado muchas veces, en estos momentos tiene una veda, es un acuífero en el que no se pueden otorgar nuevas concesiones, la única forma en la que se pueden instalar nuevas empresas o nuevos usuarios, es transmitiendo de los que ya tienen en este momento una concesión”.