* En el albergue Alfa y Omega aún hay 320 afrodescendientes
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- Aunque funcionarios federales vinieron con la promesa de ayudar a los albergues que atienden migrantes, el apoyo nunca llegó, dijo el representante legal de la Casa de Ayuda Alfa y Omega, Tomas Diosdado.
La principal necesidad es el alimento para los 320 migrantes haitianos y africanos que permanecen en el albergue, además de otros 72 migrantes hispanos que también pernoctaron en el lugar.
El encargado de lugar, comentó que aún siguen llegando migrantes de la raza negra, incluso este lunes estaban preparando espacio para recibir a 140 mujeres afrodescendientes que llegarán de Tijuana.
Indicó que el gobierno de Estados Unidos aún recibe a migrantes afrodescendientes, pero la cantidad diaria es reducida con 20 personas o menos.
Incluso, con información oficial que han recibido, el encargado del albergue dijo saber de más de mil personas de origen haitiano que ya no cruzaron y se quedaron en Mexicali, por lo que la autoridad federal debe acercarse pues ellos quieren regularizar su situación migratoria.
La intención de los afrodescendientes es regularizarse pues en estos momentos están trabajando irregularmente en el comercio informal.
“Hacemos un llamado al gobierno federal que vino con la promesa de ayudarnos y hasta el día de hoy no nos ha ayudado”, enfatizó Tomás Diosdado, quien refirió la necesidad del alimento.
Los gobiernos estatal y municipal, no han dejado solos a las casas de migrantes, pero la necesidad ha rebasado sus alcances, dijo el encargado de Alfa y Omega.
Al lunes 6 de febrero, en ese albergue había 320 afrodescendientes, entre ellos 40 mujeres y 20 niños, según informó Diosdado.