* Previendo manifestantes que no llegaron, colocaron vallas metálicas en el Ejido Islas Agrarias
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- Lo que parecía una conmemoración tranquila en el Ejido Islas Agraria B, se convirtió un evento de consignas contra el gobernador en el Ejido Michoacán de Ocampo.
Sin informar sobre su agenda pública, el mandatario Francisco Vega de Lamadrid asistió al 80 aniversario de la gesta heroica conocida como Asalto a las Tierras, agendada para las 11 de la mañana de este viernes.
En el lugar, fue recibido por el comisariado del ejido, Francisco Javier Águila Medina, además de la Flor más Bella de Ejido, Cinthia Magallón Martínez.
En la cerca de la escuela cuna del agrarismo, colocaron cinco mantas de protesta contra la instalación de la cervecería Constellation Brand, además de que por primera vez en muchos años, colocaron vallas metálicas en la trayectoria del mandatario, además de que no estaba permitido deambular atrás del templete donde estuvo el presídium.
A la celebración del reparto agrario, también asistió el presidente municipal Gustavo Sánchez Vázquez.
“Honramos y recordamos aquellos mujeres y hombres, que aceleraron la aplicación de la reforma agraria del Valle de Mexicali significando el propósito de la nacionalización y rescate de manos extranjeras de las tierras que sólo a México y a los mexicanos nos pertenecen”, dijo el gobernador en su discurso oficial.
Después de la ceremonia protocolaria, el gobernador y quienes le acompañaron en el presídium, se dirigieron al Salón Ejidal para comer barbacoa y escuchar el mariachi.
Posteriormente, el gobernador y su comitiva se dirigieron al sur del Valle, al Ejido Michoacán de Ocampo, en donde los manifestantes lo recibieron lanzando consignas contra la instalación de la nueva cervecería.
Cuando el mandatario emitió su discurso oficial, los inconformes gritaban consignas de “No a la cervecería” y el ya común “Fuera Kiko”.
Custodiado por sus escoltas y agentes ministeriales, el mandatario ingresó al salón ejidal donde estuvo restringido el acceso.