* En la mesa técnica para buscar la manera de reducir el predial
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- En la reanudación de la mesa de diálogo entre manifestantes y el gobierno municipal, los inconformes propusieron que para dar reversa al incremento del impuesto predial, se les cobre a los grandes deudores esa obligación que tienen con el Ayuntamiento.
El discurso inicial de la mesa ciudadana fue que hay 699 millones de pesos que adeudan al municipio morosos con poder adquisitivo, que no son ciudadanos de escasos recursos.
En respuesta, el alcalde Gustavo Sánchez Vázquez respondió que “efectivamente tenemos un padrón de deudores importante, debo decir que en ese listado de deudores hay de todo, en el caso particular de grandes deudores, los que adeudan cantidades importantes del predial por supuesto que vamos a cobrárselos, vamos a empezar a requerirle pago y por supuesto que vamos a embargar a quien tengamos que embargar”.
El alcalde especificó que entre los grandes deudores están los bancos o el INFONAVIT, que la experiencia señala que al iniciar un procedimiento para requerir el pago, éstos inician un litigio de defensa cuya conclusión es tardada.
En la mesa técnica de análisis al impuesto predial, los ciudadanos presentaron opciones para solventar el ingreso que el municipio dejaría de percibir si da marcha atrás el 10 por ciento de incremento al predial que se aprobó este año.
Incluso aseguraron, si se obliga a pagar a los grandes deudores, se asegurarían cuatro años de no aumento predial en el municipio, según detallaron.
Las pláticas fueron declaradas en receso, para regresar a la mesa de diálogo el martes 31 de enero.