* Firmado este día por el presidente de los Estados Unidos
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- Empresarios y gobierno del estado reprobaron el anuncio que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al firmar la orden federal que llevará a la construcción de un muro fronterizo.
Lo que fue una promesa de campaña, se formalizó a cinco días de que el mandatario del vecino país asumió la responsabilidad de presidente, reseño el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.
A su vez, el presidente de la Federación Coparmex en Baja California, Armando León Ptacnik, calificó de agresiva la medida anunciada por el presidente vecino, situación que no abona nada al entendimiento entre ambos países.
El líder empresarial detalló que si bien es cierto que la migración genera problemas al país del Norte, también es cierto que el tráfico de armas de Norte a Sur es un tema que deben sentarse a platicar ambos gobiernos.
“Ningún muro va a detener la migración, lo que se debería de buscar por parte del gobierno de los Estados Unidos, sería tender puentes y regularizar, y tratar de solucionar aquellos asuntos que pudieron ser conflictivos para ambos países”, consideró el presidente de la Federación Coparmex en el estado.
Por su parte, el secretario de gobierno de Baja California, Rueda Gómez, comentó que este día se oficializó lo mencionado en campaña por el ahora presidente de Estados Unidos.
Con esta decisión se ha demostrado su no aprecio a una relación armónica entre dos pueblos, por lo que como estado estarán atentos a las repercusiones, aseguró.
Destacó la buena relación bilateral entre California y Baja California, incluso ya el gobernador de ese estado vecino hizo público su rechazo al muro.
Rueda Gómez, recordó que la cultura y las relaciones económicas unen a esta región, por lo que es necesario continuar con el acercamiento de ambos pueblos.