Por: ISSSTECALI
MEXICALI, B. C.- Martes 24 de enero de 2017.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Lepra, el cual se celebra el próximo 25 de enero, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), hacen un llamado para concientizar e informar a la población en general que la lepra aún existe y que es curable.
El Director del Instituto, Javier Meza López, mencionó que la lepra es una enfermedad infecciosa y crónica causada por un bacilo de multiplicación lenta (Mycobacterium Leprae), que afecta principalmente a la piel, la mucosa de las vías respiratorias y los ojos.
“En ISSSTECALI, en los últimos 20 años no hemos registrado un caso confirmado de lepra. A nivel nacional se registran en promedio 200 casos al año y en Baja California solo dos anual”, comentó el funcionario estatal.
Meza López agregó que la relación de casos es de 2 hombres por 1 mujer y los grupos de edad más afectados son de 25 a 55 años, es decir, en edad productiva y el periodo para desarrollar la enfermedad es de 3 a 5 años.
El contagio de la lepra no es muy intenso y está fuertemente asociado a la capacidad de defensas del cuerpo humano, ya que afecta principalmente a los que padecen enfermedades o condiciones que provoquen defensas bajas y estén en contacto con un enfermo de lepra.
Entre sus primeras manifestaciones se cuentan pequeñas manchas blancas en la piel, que son áreas sin sudor, sin dolor y sin vellos; así como adormecimiento en manos y pies con pérdida de la sensibilidad.
Finalmente el Director de ISSSTECALI recordó que la lepra es una enfermedad curable, si se trata en las primeras fases se evita la discapacidad.