PregoneroBaja

Oposición a la nueva cervecería se va a los tribunales

Foto: Luis Arellano

*      Agricultores molestos se organizan para dar la batalla.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- 21 de enero de 2017.- Ejidatarios del Valle de Mexicali acordaron impedir por la vía legal la construcción de un acueducto que les quitaría agua y se realizaría pasando por sus parcelas.        En una reunión que tuvo lugar en el Ejido Villahermosa, unos 250 residentes de la zona norte del valle, tuvieron esa asamblea en donde plantearon que interpondrían una demanda de amparo colectivo.

La molestia es por un acueducto que se pagará con dinero público, que será por donde envíen el agua para la nueva fábrica de cerveza de Constellation Brand, empresa norteamericana que produce marcas como Corona o Modelo.

Según el moderador de la asamblea, el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Rigoberto Campos García, lleva cuatro meses solicitando la Manifestación de Impacto Ambiental a la Comisión Nacional del Agua (CNA), pero no se la han proporcionado.

Además, los inconformes solicitarán vía Juez de Distrito, el documento que autorizó el cambio de uso del agua de agrícola a industrial, además del permiso de uso de suelo que debe emitir el municipio, adelantó el abogado Rubén Amaya Coronado.

El proyecto atenta contra el acuífero, detallaron en la asamblea, por lo que las dependencias de protección al ambiente deben emitir su opinión.

La empresa cervecera pretende usar el agua de los pozos, obteniendo permisos de perforación que desde hace años están solicitando los productores locales, y no se les ha autorizado, según denunciaron públicamente.

Ni siquiera tienen contemplado sembrar cebada en el valle, pues los insumos los traerán de fuera, dijo otro de los oradores.

“A través de ese amparo obligamos a que ahora sí justifiquen su inversión y nos entreguen una Manifestación de Impacto Ambiental que nos han negado los últimos cuatro meses, y que nos entreguen esos derechos de paso de vía que están atravesando sus ejidos, sus comunidades, y no ha habido ninguna liquidación, negociación, o expropiación, o por lo menos autorización para que pase esa obra”, refirió Campos García.

Iniciar una obra de construcción en lugares donde el dueño ni lo sabía, es una situación grave que puede irse hasta la vía penal, aseveró otro de los que tomaron la palabra.

Los agricultores dijeron que participarán en la marcha del domingo 22 de enero, en protesta a las acciones incorrectas que atribuyen a los gobiernos.

Foto: Luis Arellano
Salir de la versión móvil