PregoneroBaja

Con edificio controlado por manifestantes, diputados abrogan la Ley del Agua

Foto: Luis Arellano

*      La última vez que estuvieron en el pleno fue cuando crearon la ley, y por orden del pueblo regresaron a eliminarla.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- Con el edificio del Poder Legislativo en poder de los manifestantes, a los diputados locales se les permitió el acceso al salón plenario para que abrogaran la Ley del Agua, aprobada por ellos mismos 30 días atrás.

Desde la tarde del 12 de enero pasado, después de la primera marcha multitudinaria de los mexicalenses inconformes por las políticas públicas, las instalaciones del Congreso del Estado permanecen tomadas por los manifestantes.

El principal reclamó al gobierno del estado fue la nueva Ley que permitía al capital privado prestar el servicio de público de agua potable, por lo que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid reculó y envió al congreso una iniciativa solicitando la abrogación del nuevo ordenamiento.

Los ciudadanos que mantienen el control el edificio del Congreso, únicamente abrieron una puerta de acceso para que los diputados pudieran ingresar.

Ya en el salón plenario Benito Juárez García, con las butacas ocupadas por los ciudadanos inconformes, el presidente del Congreso Raúl Castañeda Pomposo, dio inicio a la sesión extraordinaria, convocada exclusivamente para dar marcha atrás a la ley.

La encargada de leer la iniciativa enviada por el gobernador, fue la diputada panista Trinidad Vaca Chacón, quien explicó que la razón para abrogar la ley fue el descontento de la ciudadanía manifestada públicamente.

La iniciativa de abrogación fue votada a favor por unanimidad de los 25 diputados integrantes del Poder Legislativo de Baja California.

Los diputados no sesionaban desde que aprobaron la ley en discordia, la noche del 19 y madrugada del 20 de diciembre, por lo que regresaron al salón plenario únicamente a eliminar esa misma ley, luego de que el sentir popular así se los mandató.

El bloqueo del edificio terminará en el momento que la abrogación sea publicada en el Periódico Oficial del Estado.

 

Salir de la versión móvil