* Las dos marchas en Mexicali y la toma de edificios dieron resultado.
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- Resultado de las protestas ciudadanas y el bloqueo de oficinas públicas, el gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid, tomó la determinación de abrogar la nueva Ley del Agua del Estado.
Acompañado de su gabinete central, el mandatario estatal anunció su decisión enviar al Poder Legislativo una iniciativa para abrogar la ley que fue publicada hace 18 días.
Vega de Lamadrid, explicó que la ciudadanía mostró su preocupación por el trámite de reemplacamiento obligatorio, por lo que hace unos días decidió cancelarlo.
Este martes, el gobernador aseguró que en ningún momento se pretendió privatizar el servicio público del agua, pero derivado de la inconformidad de la ciudadanía la nueva ley quedará sin efecto legal en cuanto los legisladores lo aprueben en el pleno.
La decisión es determinante y fue a solicitud de un amplio sector de la sociedad, en la manifestación donde los ciudadanos expresaron su preocupación, detalló el gobernador.
Como resultado de la abrogación se eliminan el incremento del 20 por ciento en el precio del agua, aseveró el mandatario de Baja California.
Además, Vega de Lamadrid anunció que para buscar satisfacer la necesidad del agua que tiene la entidad, en los próximos días convocará a técnicos, académicos, especialistas en la materia y la sociedad en general, con el propósito de crear una nueva ley que permita resolver los retos en materia de agua.
En su posicionamiento, el gobernador del estado resaltó que la frase “En Baja California la Gente Manda”, no sólo fue un slogan de campaña, sino que es una realidad pues así lo quiso la ciudadanía.