* Se estima que a nivel nacional más de 6.6 millones de jefas de familia se encuentran pre registradas en el programa
Por: Sedesol
MEXICALI.- 05 de enero del 2017.- Con el objetivo de dotar de esquemas de seguridad social a madres jefas de familia, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ofrece el Seguro de Vida, el cual asegura a la madre, para que en caso de ausencia (fallecimiento), se otorgue un apoyo mensual a hijos e hijas de hasta 23 años de edad (un día antes de cumplir 24 años) para que continúen en el sistema escolar.
A partir de enero del 2017 el programa Seguro de Vida, modifico las reglas de operación, informó el delegado de esta dependencia federal en Baja California, Guillermo Peñúñuri Yépiz.
Se agrego una clausula en casos especiales, donde se otorgará el Seguro de Vida a jefas de familia que por algún problema de salud, trastorno, enfermedad, lesión o accidente, que les ocasione tener incapacidad total permanente, dictaminada por una autoridad del Sector Salud, se les brindará el apoyo, sin retroactividad, a las hijas e hijos, a partir del momento de la solicitud de incorporación, previa aprobación del Comité Técnico.
De marzo del 2013 a la fecha se ha destinado más de $12 millones de pesos para niños y niñas beneficiarios del programa, así lo dio a conocer el delegado de la Sedesol en nuestro estado.
Los apoyos económicos van desde los $330 para recién nacidos hasta $1,100, según el grado de escolaridad.
Cabe destacar que pueden acceder al programa, todos aquellos niños y niñas que hayan quedado en orfandad materna del 01 de marzo del 2013 a la fecha; aun y cuando sus madres no hayan sido registradas en el programa, finalizó Peñúñuri Yépiz.