Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- 04 de Enero de 2016.- Al grito de ¡Fuera Peña!, un grupo de mexicalenses inconformes con el incremento del precio de la gasolina, bloquearon con automóviles y un plantón permanente la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
La tarde del miércoles 4 de Enero, los manifestantes bloquearon los accesos de cinco gasolineras de la ciudad, mientras que otro grupo se dirigió al kilómetro 16 de la carretera Mexicali a Tijuana.
Desde el primer día del año, de manera intermitente y por tiempo menor a la hora, los inconformes han impedido el acceso de por lo menos una docena de gasolineras en la ciudad.
La planta de almacenamiento de combustible, es la fuente de suministro de gasolina y diesel de municipio de Mexicali, además de San Luis Río Colorado y hasta Puerto Peñasco en Sonora.
El cierre del acceso a la terminal, inició a las 5 de la tarde, y la intención es quedarse indefinidamente hasta que el gobierno federal dé marcha atrás al incremento de hasta el 20 por ciento a la gasolina Premium, además de 14 a la Magna y 16 por ciento el diesel.
Uno de los manifestantes, Raúl Guzmán, dijo que se organizaron mediante las redes sociales y hasta la noche de miércoles se habían sumado radio taxistas, choferes Ubers, club de motociclistas, talleres mecánicos, trigueros, maestros y demás ciudadano de ocupaciones diversas.
“Ya estamos cansados de tantos aumentos a la gasolina y nadie hace nada, esto es algo que nos compete a todos como ciudadanía, aquí no tenemos ningún dirigente, estamos unidos todos a favor de lo mismo”, dijo el mexicalense inconforme.
Ante el temor de que fueran desalojados por la fuerza pública, los protestantes invitaron a la ciudadanía para que se sumen al bloqueo.
En el municipio de Playas de Rosarito, también desde hace dos días también está bloqueada la planta de PEMEX que suministra combustible en la zona costa de Baja California.
Otro de los participantes, Jorge Montoya, dijo estar decepcionado por el actuar del gobierno federal.
Muy cerca del bloqueo, estaban una patrulla de la policía federal y otra de la policía municipal.