* Estudio de Satisfacción revela que siete de cada 10 turistas evalúan su estadía en Baja California mejor de lo esperado.
Por: Secture
MEXICALI, B.C.- Martes 3 de enero de 2017.- Derivado de las acciones en materia de promoción turística realizadas por la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), presentó los resultados del “Estudio de satisfacción del visitante en Baja California”, donde se evalúan los atractivos y actividades de los diferentes destinos en la entidad, destacando que siete de cada 10 turistas calificaron su estadía como mejor de lo esperado.
El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, informó que estos resultados forman parte del instrumento para construir el perfil del turista en el Estado, por lo que para conocer la percepción de los asistentes se aplicaron encuestas en los cinco municipios, en las que se hacía referencia a factores como experiencia, atractivos, imagen, alimentos, hospedaje, servicios, acceso, transporte, costo-beneficio, entre otros.
El funcionario estatal explicó que en términos generales, los resultados son positivos para la región, debido a que la satisfacción general del turista muestra a un 74 por ciento considerando su experiencia como ‘buena’; en cuanto a la lealtad, un 56 por ciento de quienes acuden a Baja California ‘definitivamente sí’ recomendarían a alguien más visitar uno de los destinos.
“Afortunadamente vemos reflejado el trabajo de fortalecimiento llevado a cabo en todos los parajes del Estado, con una respuesta sumamente positiva del turista, especialmente el extranjero que califica su experiencia del viaje un poco mejor de lo que la consideran los connacionales. Aun así, tenemos que siete de cada 10 encuestados describieron su estadía como ‘mejor’ o incluso ‘mucho mejor’ de lo que esperaban. Entre los tipos de turismo mejor evaluados está el de entretenimiento, negocios, deportivo y médico”, subrayó Escobedo Carignan.
Asimismo, resaltó que los turistas de deportivo y médico, son los que mayor satisfacción muestran, mientras que el médico y gastronómico manifiestan una mayor lealtad.
La experiencia mejor evaluada en cuanto a la oferta de los destinos es la de alimentos y bebidas con el 84 por ciento de calificación, y donde destacan la limpieza del lugar y los productos; así como el servicio y atención del personal. Además se observó que las áreas de oportunidad para mejorar son el tiempo en ser atendido y el precio.
Indicó que para la valoración del hospedaje, el promedio general siempre fue como “bueno” y “muy bueno” obteniendo un 83 por ciento y siendo los elementos de limpieza y relación precio-calidad, calificados como los mejores. En cuanto a los servicios de transportación, fueron evaluados en 79%, donde destaca la atención del personal y la limpieza como áreas a mejorar.
Agregó que la experiencia e imagen del destino turístico fue evaluada como ‘buena o muy buena’ en un 78 por ciento, en el cual sobresalen los factores de la hospitalidad de la gente y la motivación por visitar el lugar. Le siguen los atractivos turísticos, calificados como ‘buenos o muy buenos’ en un 75 por ciento, teniendo como fortaleza la conservación de los sitios culturales y naturales, así como los servicios y atención del destino.
Y finalmente, se encuentra el servicio de transportación con el 72 por ciento, del cual destaca la disponibilidad del mismo; y en materia de seguridad pública del Estado, el 77 por ciento de los encuestados calificó como ‘buena o muy buena’, durante su estadía.
“Sabemos que aún con estos resultados positivos tenemos áreas de oportunidad para mejorar, de manera que ya tenemos ubicados los puntos en los que debemos trabajar; como es el caso de aumentar la difusión en los parajes con menor afluencia. Esto nos permitirá tener un mayor flujo en la derrama económica que beneficiará a todo el comercio del sector turismo”, concluyó el funcionario estatal.