* Por el reciente incremento a la gasolina y el diesel
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- Con el reciente incremento al combustible, el municipio de Mexicali gastaría cerca de 18 millones de pesos adicionales a lo que se presupuestó hace unas semanas, vaticinó la regidora, Natalia Margarita Figueroa González.
La presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del 22 Ayuntamiento de Mexicali, detalló que el cabildo proyectó un gasto de 90 millones de pesos de combustible en el 2017.
Sin embargo, la proyección no estimó el 14, 20 y 16 por ciento de incremento que a partir de este año tuvo la gasolina Magna, Premium y el Diesel, respectivamente.
La regidora dijo que tendrá prioridad la seguridad pública con las patrullas municipales, así como los camiones recolectores de basura, las pipas, camiones de volteo, estos últimos requiriendo diesel para funcionar.
Figueroa González, indicó que en este momento no se ha publicado el Presupuesto de Egresos 2017 en el Periódico Oficial del Estado, pero ya se está pensando en una estrategia emergente para solventar el gasto adicional por el incremento al combustible.
Por su parte, el alcalde Gustavo Sánchez Vázquez, declaró que el incremento afectará fuertemente al ayuntamiento pues es el insumo principal en el funcionamiento de “las patrullas, camiones y demás, y no lo teníamos calculado porque cuando hicimos el presupuesto a principio de Diciembre, pues no había este anuncio, tendremos que hacer reajustes, porque es uno de los principales gastos que tenemos en el gobierno”.
Agregó que “habíamos hecho una estimación de solamente un incremento como venía siendo el deslizamiento de centavos por litro, proyectado al año, pero este aumento en esta proporción no lo teníamos previsto, por eso tenemos que revisar esa parte”.