Inicio » Mexicali » Sólo 30 por ciento de los homicidios son enviados al juez
Foto: Luis Arellano

Sólo 30 por ciento de los homicidios son enviados al juez

*      Y no todos con detenidos sino para solicitar orden de aprehensión

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- Los resultados de las investigaciones que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza por los delitos de homicidio, indican que tres de cada diez casos son enviados ante un juez, comentó la fiscal de Baja California, Perla del Socorro Ibarra Leyva.

La procuradora detalló que así fue como concluyeron el 2016, turnando al Poder Judicial entre el 30 y 35 por ciento de los homicidios dolosos.

“Claro, no se resuelven exclusivamente los del año en que sucedieron los hechos, puede ser que se estén resolviendo de otros años”, indicó la funcionaria estatal.

Además, turnar ese porcentaje al Poder Judicial no significa que se haya detenido al homicida, sino que para la procuraduría ya hay un probable responsable del hecho, y solicita una orden de aprehensión al juez.

Ibarra Leyva, consideró que el Nuevo Sistema de Justicia Penal ha sido efectivo en todos los municipios, “gracias a las experiencia que ya se tenía en el municipio de Mexicali, pues eso facilitó el trabajo en los otros municipio, y vamos caminando, yo creo que si ha habido errores o ha habido omisiones, pues se han ido buscando fortalecer las acciones, precisamente en la operatividad del nuevo sistema para tener los menos posibles”.

Según las estadísticas oficiales, hasta noviembre de 2016 se habían cometido 1 mil 111 asesinatos en Baja California, cifra record en la historia de la entidad.

Mira También

“No Te En-Redes Manejando”; presentan campaña para prevenir accidentes viales

*        Busca Gobierno de Norma Bustamante promover una cultura vial más segura. Por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.