* Piden acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- Por lo menos 300 mexicalenses se manifestaron en el Centro Cívico para exigir la abrogación de la recién publicada Ley del Agua del Estado de Baja California.
Uno de los convocantes, Edgardo Silva Rivera, integrante del Congreso Nacional Ciudadano Célula 686 Mexicali, explicó que es necesario que 9 de los 25 diputados del Congreso del Estado, recurran a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a interponer una acción de inconstitucionalidad para poder dar marcha atrás a la nueva ley.
Dijo que la ley presentada por el gobernador y aprobada con el voto de 15 diputados locales, es inconstitucional porque al establecerse el corte total del suministro de agua potable, se violentan los derechos humanos.
Además, al permitir que la iniciativa privada incursione en la prestación del servicio, se está privatizando el agua alejándola de los intereses sociales para privilegiar los intereses del mercado.
Silva Rivera, detalló que diez diputados votaron en contra de la Ley del Agua, y es a esos legisladores que se les está pidiendo acudan a interponer la Acción de Inconstitucionalidad ante la SCJN.
Desde las 8 de la mañana de este lunes 2 de enero, los manifestantes instalaron una mesa de recepción de firmar y entregaron formatos para quien quisiera ayudar a recabar las mismas.
Además del mitin en la plaza cívica, los inconformes acudieron a las Oficinas de Recaudación de Rentas y al patio central del edificio del Poder Ejecutivo del Estado.
En días pasados, los integrantes de la Célula 686 Mexicali, acudieron a los domicilios de los diputados que votaron a favor de la ley, en donde han colocado mantas exhibiéndolos y acusándolos de traicionar los intereses del pueblo.
Durante las visitas a los domicilios y la manifestación, los protestantes llevan consigo una enorme trampa ratonera, en la cual ponen de carnada billetes de utilería.