* Niega que sea haya privatizado el agua
Por: Luis Arellano Sarmiento
MEXICALI.- El presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Gutiérrez Vidal, responsabilizó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de fomentar la desinformación sobre la recién creada Ley del Agua de Baja California.
Aunque se le mencionó que el artículo 47 de la ley establece la permisividad de concesionar total o parcialmente el servicio público de agua potable, el dirigente partidista negó que se trate de una privatización.
Comentó que los priistas están tendiendo una “cortina de humo” para desviar la atención del incremento de la gasolina, pues se anunció que en Enero costará entre 16 y 18 pesos el litro.
“Partiendo de una distorsión que nosotros creemos se ha dado al tema real del agua, que ha sido tendido por el PRI con una ´cortina de humo´ para ocultar los aumentos propiciados por ellos como gobierno, los que sí impacta negativamente en la ciudadanía”, dijo el dirigente del PAN en Mexicali.
Agregó que “la realidad de la llamada ´privatización´ es que con la nueva Ley la participación social será un hecho en la administración y distribución del agua, y con la inclusión de ciudadanos e instituciones académicas y privadas, en los órganos de gobierno se garantiza la transparencia y la optimización de los recursos públicos, lo que el PRI pretende que no veamos son los aumentos en los energéticos, que nos esperan iniciando el año, concretamente la llamada liberación de los precios en las gasolinas pueden llevarnos a un costo, hoy se anuncia entre 16 y 18 pesos por litro de gasolina”.
El presidente del PAN mencionó que su partido “exige que antes de seguir mal informando a los baja californianos nos expliquen por qué el fracaso en la reforma energética, por qué no han sabido aprovechar las oportunidades históricas de servir a los mexicanos con las reformas constitucionales y legales, que les permitieron los partidos de oposición”.
Asimismo, les pidió a los priistas explicar por qué la reforma energética no fue una privatización y la nueva Ley en Baja California sí lo es.