* Reforzará SSPE esquemas de depuración y control policial; más de 600 han causado baja en la actual administración
Por: SSPE
MEXICALI, B.C., a 28 de diciembre de 2016.- El Gobierno de Baja California, encabezado por Francisco Arturo Vega de Lamadrid, fortalecerá los esquemas de supervisión policial, además de la coordinación entre los órganos de control interno interno para depurar a todo elemento que no cumpla con un perfil profesional, confiable y de vocación.
En los últimos 3 años han sido depurados alrededor de 614 elementos y servidores públicos de las diversasinstancias de seguridad pública y procuración de justicia lo anterior en base a procesos acreditados a nivel nacional e internacional para la evaluación integral de un policía.
Este resultado es del periodo de diciembre de 2013 a noviembre de 2016 en el cual para fortalecer las estrategias de supervisión y control policial en la entidad constantemente se realizan reuniones con mandos y síndicos procuradores de los diversos municipios, exámenes toxicológicos y evaluaciones a través del Centro de Control y Confianza (C3).
Los factores para dar de baja a los elementos considerados no confiables han sido por diversas cuestiones como nivelación académica, de salud, falta al reglamento, faltas administrativas, abuso de autoridad, entre otros.
Dichas acciones forman parte de los ejes rectores presentados por el Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya, al inicio de la administración en donde una línea de trabajo se enfoca exclusivamente a la depuración.
Baja California se ha distinguido por ser una de las entidades que mayor avance tiene en cuanto a la evaluación y control de las instituciones de seguridad y procuración de justicia, lo cual ha permitido sanear las corporaciones y hacer más confiable el trabajo para la sociedad.
Para el 2017 estos esquemas serán reforzados a través de la capacitación permanente de servidores públicos, así como la sensibilización de los elementos policiacos en cuanto al respeto a los derechos humanos lo cual debe ser prioridad para cualquier institución.